10 novelas para no fallar este Día del Libro

El 23 de abril celebramos la fiesta de los libros. Para conmemorar este día te recordamos 10 novelas para que puedas regalarlas o regalártelas con garantías.

La memoria eres tú de Albert Bertran Bas

La memoria eres tú es la novela de aventuras más emocionante que vas a leer este año. La opera prima de Albert Bertran Bas cautiva por su candor, ternura y emotividad como pocas obras lo consiguen cada año. El párrafo siguiente es el mejor exponente de lo que ofrece esta dulce novela:

«Mi nombre es Homero y perdí a mi familia durante la guerra. He cruzado los Pirineos a pie con quince años camino del exilio. He crecido huérfano en las calles de Barcelona y he rozado la muerte en las cárceles del Uruguay. He bebido con Hemingway, he saludado a Hitler y he hecho el amor en el coche de Franco. Me han disparado por la espalda y me han disparado al corazón. He silenciado El Molino y me ha besado la Bella Dorita. He empuñado el cuchillo de Toro Sentado. He estado donde muere el viento y he dormido entre tesoros perdidos. Me han fusilado. He inspirado a genios y conocido a otros. He bebido hasta caer, he reído hasta llorar, he soñado, he robado y he matado. Y me he enamorado. Tres veces. Las tres de la misma mujer. Esta es mi historia. Esta es mi odisea.» 

Hamnet de Maggie O’Farrell

Es este un trabajo literario que enamora, protagonizado por personajes de carne y hueso, que conmueve de principio a fin a pesar del dolor que transmite y del sentimiento de pérdida y la superación del duelo

El consentimiento, Vanessa Springora

¿Cómo pudo ser que este hombre que fue autor de una vociferante defensa de la pedofilia titulada Los menores de dieciséis años (manifiesto que lo hizo saltar a la fama), y que impulsó en los años setenta un manifiesto a favor de la despenalización de las relaciones sexuales con menores -que firmaron Simone de Beauvoir, Sartre, Aragon, o Roland Barthes-, fuera durante décadas homenajeado, invitado al Palacio del Elíseo y recibiera premios?

Como se cuestiona Springora, ¿la literatura lo justifica todo?Este libro denuncia a toda una sociedad subyugada por el mundo de las letras, para la cual la literatura estaba por encima del bien y del mal, que llevó hasta límites difícilmente justificables el lema de mayo del 68 “Está prohibido prohibir”, y cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.

“Una dulce venganza” es la nueva y divertidísima novela de Jonas Jonasson

“Una dulce venganza” es la nueva y divertidísima novela de Jonas Jonasson, el autor de la aclamada “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” y de su secuela “El abuelo que volvió para salvar al mundo”. 

En Una dulce venganza presenta las divertidas aventuras de Victor, un don nadie sueco, extremista, ultraderechista, racista, machista, y todos los -ista y -fobo que puede tener un hombre medio, que le levanta  de un braguetazo la herencia a un galerista de arte sueco, y del hijo (negro) que tuvo con una prostituta de lujo, del abandono en pleno poblado masái del chaval y de cómo su padre adoptivo -un curandero/guerrero masái-  acaba buscando a su vástago por las calles de Suecia. Cuando Kevin -que así es como se llama el chico- contacta con la exmujer de Victor ambos deciden vengarse de él y para ello utilizarán la empresa de Hugo, un emprendedor que acaba de fundar Dulce Venganza S.A., donde uno puede eliminar a un vecino con perros, a un entrenador que no saca al hijo al campo o cualquier otra maldad -alegal- que se le ocurra a golpe de talonario.

Cielo interminable, de Kate Atkinson

Cielo interminable” es el muy esperado regreso del detective privado Jackson Brodie. Y digo “muy” porque para esta quinta novela protagonizada por el simpático ex policía, Kate Atkinson se ha tomado su tiempo. En sus primeras cuatro aventuras hubo un par de años de espera entre libro y libro, pero para que llegara este hemos tenido que aguardar la friolera de nueve años. Es verdad que entre novela y novela de la saga ha estado escribiendo otros libros, pero a quien conoce a su protagonista, es una alegría reencontrarse de nuevo con él. En 2011 se realizó una serie británica basada en sus libros, donde al detective privado lo encarnaba Jason Isaac.

En este tan anhelado encuentro, Jackson Brodie se ha mudado a un tranquilo pueblo costero en North Yorkshire, con la compañía ocasional de su hijo adolescente Nathan, y su viejo labrador Dido, a discreción de su expareja Julia.

Cuarteto de la guerra: 1.- Si no puedes, yo respiraré por ti de Xavier Güell

Cuarteto de la guerra supone más de dos años de trabajo del músico y autor Xavier Güell para crear estas cuatro obras en las cuales reflexiona sobre un tiempo en concreto, la primera mitad del siglo veinte. Una época en la que los cuatro músicos protagonistas «verán su creación enfrentada al poder político, y cómo este poder condiciona su música y sus vidas». nos cuenta el autor. Así mismo desarrolla a través de la mirada de Bela Bartok, Richard Strauss, Shostakovich  y Schönberg «la forma que tuvieron de gestionar el miedo a los demás y a sí mismos, el fanatismo, las dictaduras, la influencia política, y cómo las voces incendiadas de su entorno les impedían escuchar su propia voz; sobre cómo lo importante no fue lo que eran sino lo que podían llegar a ser, y cómo debían sacar lo mejor de si mismos.»

Las espaldas de la tierra de Ana B. Nieto

Las espaldas de la tierra es la tercera parte de la trilogía celta Niño robado, una obra ambientada en la Irlanda de los últimos celtas, que la autora Ana B. Nieto ha ido componiendo con su arte de escribir y que, pese a ser la  continuación de las anteriores, se puede leer perfectamente como una obra independiente.

1794, el thriller histórico se supera a sí mismo

Después de 1793 parecía insuperable el reto de recrear el terrible ambiente del Estocolmo y convertirlo de nuevo en un thriller histórico pero Niklas Natt och Dag lo ha conseguido con 1794, la segunda parte de esta trilogía.

Muerto su protagonista principal Cecil Winge, el autor ha tenido que sacar a la palestra a su hermano pequeño, Emil Winge, para que acompañe al incombustible Mickel Cardell en su nueva investigación. El autor nos muestra por un pequeño agujero las desventuras de Erik Tres Rosas, segundo hijo de su acaudalada familia, desgraciado desde la cuna por ser la causa de la muerte de su madre. Rechazado por su padre, inútil redomado, es un enamorado perfecto para la campesina Linnea. Su padre decide enviarlo a la colonia sueco-caribeña de San Bartolome para que se bata el cobre en circunstancias adversas y alejarlo de un casamiento desigual. El hallazgo de un aparente alma amable allí trastocará toda su experiencia vital ocasionando a su regreso la investigación que Winge y Cardell deberán acometer.

El lunes nos querrán, de Najat El Hachmi

El 77º premio Nadal es una novela escrita por la autora de origen marroquí Najat El Hachmi y que cuenta, con tintes autobiográficos, la historia de una joven inmigrante luchando por abrirse camino desde su opresiva ciudad en la periferia de Barcelona. La obra adopta la forma de una larga carta que la protagonista escribe a su mejor amiga y compañera en muchos avatares de la vida, un personaje que permanece en el anonimato. Son dos partes extensas, la primera dedicada a su adolescencia en casa de sus padres, y la segunda situada cuando la abandona para casarse e iniciar, muy joven, la vida adulta. 

Klara y el sol – Kazuo Ishiguro