Comienza la primavera con una excelente novela histórica Las espaldas de la tierra

Las espaldas de la tierra es la tercera parte de la trilogía celta Niño robado, una obra ambientada en la Irlanda de los últimos celtas, que la autora Ana B. Nieto ha ido componiendo con su arte de escribir y que, pese a ser la  continuación de las anteriores, se puede leer perfectamente como una obra independiente.

En la primera parte de la trilogía, La huella blanca, se nos muestra el origen de Ciarán, un niño robado por Broenán, de una tribu enemiga, quien estaría destinado a ser el nuevo rey si no fuera por su origen. Sus aventuras de juventud se narran allí.

En la segunda parte, Los hijos del caballo, serán los tres hijos de Ciarán quienes acompañarán a su padre en las aventuras de madurez de este, en una isla que ya no volverá a ser la misma tras la llegada de Patricio y el cristinianismo.

Y en esta última entrega, Las espaldas de la tierra, veremos cómo se desarrollan la vida de los tres vástagos de Ciarán tras la muerte de él.  El joven Ciar tomará por asalto la Llanura de las Espadas y se convertirá en rey de su propia tribu, la cual tendrá que defender a la vez que luchar porque su propia ambición no le consuma. Mientras su hermano Finn, convertido en sacerdote, avanza con la misión de Patricio hacia los acantilados que llaman Las Espaldas de la Tierra, lo que, según la profecía, desencadenará el final de los tiempos. Y, por último, su hermana Niam, druida al otro lado del mar, será capturada y acabará aliándose con los anglosajones Hengest y Horsa, fundadores de Inglaterra. 

Es esta una novela histórica, intrépida y aventurera en la que al lector se le atrapa con la forma de contar que tiene la autora. Como si fueran leyendas al calor del fuego, vamos conociendo a todos los personajes en sus diferentes tramas, las cuales con maestría cose la autora al final del libro. Son casi setenta años de la historia de Irlanda contados desde muy diferentes puntos de vista, el de un joven rey triunfante, una virgen esclava druida a los pies de otro rey, y un joven sacerdote a cuestas con su vocación. 

La autora ha contado con una profusa documentación que enriquece la narración y no obstaculiza en lo más mínimo la lectura. Las escenas cuentan con la intensidad y la emotividad que hacen de muchas de ellas joyitas de la narrativa, llevando al lector a la tensión y al sentimiento que los propios personajes desarrollan.

Guerra, amor, pasión, religión, magia, honor y traición en una obra muy agradable de leer que nos sumerge en una etapa de la historia fascinante.