Los correos electrónicos de los profesores y alumnos explicándoles la semana previa a los hechos presentarán a un Marcos muy diferente del aparente, un ser humano con más problemas y dificultades que la mayoría. Al mismo tiempo ofrecen un homenaje al funambulismo que los profesores deben hacer por enseñar en cualquiera de estos centros.
La temática, mitad novela negra, mitad reportaje periodístico está suficientemente ligada como ser atractiva, pero unida al formato de escritura de Fernando se hace magnética, imparable, contundente. La combinación de textos escritos por los propios protagonistas de la historia con las reflexiones del investigador aportan una frescura poco usual y difícil de trabar correctamente para que puedan seguirla los lectores. Fernando López lo consigue. Cuadra el círculo retratando primero a la juventud actual, segundo a sus profesores e institutos, tercero a la sociedad que los cría y las familias que les acogen y, cuarto lo hace de una forma tan fácil de seguir que asusta. Y, no, no se trata de una universidad americana, ni de un colegio inglés, no. Habla de ese instituto que hay a dos manzanas de nosotros en cada ciudad y de los chavales que viven en nuestra casa y que dicen ser nuestros hijos.
Un excelente documento camuflado de novela que agradecerán los jóvenes y perturbará a sus padres.
Pepe Rodríguez
Título: La edad de la ira | Autor: Fernando J. López | Editorial: Espasa | Páginas: 320 | Precio : 19,90€ |
Suscribo por completo lo que dice Pepe Rodríguez. La novela es, en efecto, magnética. Uno de esos libros que se empiezan y no pueden dejarse. Su interés es evidente por la cercanía del tema y por la sinceridad con la que este tema se aborda, sin complacencia alguna para ninguno de los sectores implicados: alumnos, pofesores, padres, la sociedad de nuestros días. Un libro más que recomendable, indispensable.
Como Eduardo, coincido con todo lo que dice Pepe. Yo descubrí la novela porque la citaban en el Cultural, y la devoré en dos días. Me ha dado mucho que pensar y no dejo de recomendarlo. A ver si tiene exito, porque lo merece
Magnífico, sí. Y como dice Vicky te hace pensar. Me parece una crónica fantástica de primera mano sobre lo que sucede en las aulas hoy en día sin edulcorantes ni condicionantes políticamente correctos, además de una novela que atrapa. Una maravillosa narración.
Alicia