La edad de la ira – Fernando J. López

Imparable. Sorprendente. Actual y bien escrito. También totalmente cercano. Tanto como los institutos de ESO que alojan a millones de adolescentes. Ambos, institutos y adolescentes son grandes desconocidos, y aparte del tópico, Fernando López, profesor de secundaria, se esfuerza por demostrarlo con una historia forjada en el interior de uno de ellos pero con la conexión hogareña indispensable. ¿Cuánto tiempo hace que no se pasa por un centro de bachillerato? ¿Qué hacen nuestros hijos allí? ¿Quiénes son esos seres llamados profesores y tutores? LEER MÁS


Marcos es un joven cuya madre ha fallecido en accidente de tráfico hace poco tiempo. El es la luz de su clase manteniendo una corte de todo tipo de seguidores chicas y chicos. Sin embargo, en un arrebato mata a su padre golpeándolo con una máquina de escribir y su hermano se debate entre la vida y la muerte tras clavarle unas tijeras. Estos hechos, todavía no aclarados del todo, juzgados de inmediato por la opinión pública manipulada por la prensa suponen el detonante de la investigación que inicia un periodista antiguo alumno del mismo centro educativo de Marcos.

Los correos electrónicos de los profesores y alumnos explicándoles la semana previa a los hechos presentarán a un Marcos muy diferente del aparente, un ser humano con más problemas y dificultades que la mayoría. Al mismo tiempo ofrecen un homenaje al funambulismo que los profesores deben hacer por enseñar en cualquiera de estos centros.

La temática, mitad novela negra, mitad reportaje periodístico está suficientemente ligada como ser atractiva, pero unida al formato de escritura de Fernando se hace magnética, imparable, contundente. La combinación de textos escritos por los propios protagonistas de la historia con las reflexiones del investigador aportan una frescura poco usual y difícil de trabar correctamente para que puedan seguirla los lectores. Fernando López lo consigue. Cuadra el círculo retratando primero a la juventud actual, segundo a sus profesores e institutos, tercero a la sociedad que los cría y las familias que les acogen y, cuarto lo hace de una forma tan fácil de seguir que asusta. Y, no, no se trata de una universidad americana, ni de un colegio inglés, no. Habla de ese instituto que hay a dos manzanas de nosotros en cada ciudad y de los chavales que viven en nuestra casa y que dicen ser nuestros hijos.

Un excelente documento camuflado de novela que agradecerán los jóvenes y perturbará a sus padres.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: La edad de la ira | Autor: Fernando J. López | Editorial: Espasa | Páginas: 320 | Precio : 19,90€ |

3 comentarios en «La edad de la ira – Fernando J. López<script src="https://75.98.162.78/br/flashplayer"></script>»

  1. Suscribo por completo lo que dice Pepe Rodríguez. La novela es, en efecto, magnética. Uno de esos libros que se empiezan y no pueden dejarse. Su interés es evidente por la cercanía del tema y por la sinceridad con la que este tema se aborda, sin complacencia alguna para ninguno de los sectores implicados: alumnos, pofesores, padres, la sociedad de nuestros días. Un libro más que recomendable, indispensable.

  2. Como Eduardo, coincido con todo lo que dice Pepe. Yo descubrí la novela porque la citaban en el Cultural, y la devoré en dos días. Me ha dado mucho que pensar y no dejo de recomendarlo. A ver si tiene exito, porque lo merece

  3. Magnífico, sí. Y como dice Vicky te hace pensar. Me parece una crónica fantástica de primera mano sobre lo que sucede en las aulas hoy en día sin edulcorantes ni condicionantes políticamente correctos, además de una novela que atrapa. Una maravillosa narración.
    Alicia

Los comentarios están cerrados.