El fruto de su éxito radicaba fundamentalmente en su código humorístico. Como muy bien cuentan los autores cuidaba al máximo cada detalle para no caer en la burla, ni en humor poco elegante, fácil. Rebuscaba hasta dar con la situación cómica equivalente que hiciera reír sin que nadie se sintiera ofendido. Su vida, la guerra, las bromas del pueblo, la retransmisión de una operación de riñón son algunos de sus monólogos que todavía perduran frase por frase en el imaginario popular.
Esta obra nos cuenta de una forma sencilla y familiar su vida desde su nacimiento, sus primeros pasos como humorista gráfico en La Codorniz, el éxito rotundo ya actuando, su exilio cultural argentino y su regreso a España. Se detiene mucho en su niñez y juventud, incluyendo su participación en la Guerra Civil, los años de cárcel y la posterior mili. Gran parte de su repertorio tiene ese tiempo como origen y los autores sabiamente van entrelazando los hechos reales con los monólogos recordados.
Pero el libro da para más. Su obra poética totalmente desconocida, su faceta inicial de dibujante de viñetas, sus obras de teatro y un prólogo de Forges más unos recordatorios de quienes fueron sus amigos completan este volumen.
Como regalo especial se añade un cd con sus principales monólogos lo que permitirá a quienes le conocen y a quienes todavía no le han descubierto disfrutar con su inteligente capacidad de hacer humor sin ofender nunca.
Genial, como el mismo Gila.
Pepe Rodríguez
Me acaban de regalar el libro. En la página 185, hablando de la estancia de Gila en Argentina, se lee: “Aquella felicidad se vio empañada a partir del año 1973, cuando Pinochet transformó Argentina en otra dictadura…” Es increíble el nivel de ignorancia y chapucería de la gente que gira en torno a Prisa.
Pensábamos que era una errata de preedición, pero si en la tuya también sale…
Errata no es porque más adelante insiste: “En los últimos años de la dictadura pinochetista y tras más de veinte años en Buenos Aires, Miguel volvió de nuevo (sic) a España.” Otra curiosidad: el breve capítulo sobre Argentina donde aparece esto se titula “Argentina mon amour”, precisamente el título de un libro autobiográfico de Miguel sobre su vida allí, libro que estos señores no mencionan en la bibliografía ni en ninguna parte. Lo increíble es que se supone que el libro lo deben haber revisado los que aparecen como colaboradores, entre ellos el egregio Forges y el académico Anson. Verdaderamente lamentable.