Esa figura denostada es la imagen central de esta obra, Palabra de entrenador, con la cual Suárez repasa la vida de la mayoría de técnicos actuales de primera división más algunos extras como Del Bosque, Aragonés, Van Gaal y otros más.
Cada entrenador merece un capítulo, donde la trayectoria del mismo es recordada desde sus orígenes. Las conversaciones del periodista con él revelan parte de su carácter y su estilo. No obstante, donde de verdad destaca este libro es cuando profundiza en las influencias que cada uno ha recibido, cómo las ha canalizado y cuáles son sus métodos de plasmar dichos conocimientos y experiencias adquiridos sobre el terreno de juego.
Guardiola, Mourinho, Emery, Bielsa, Cruyff, Manzano, Valdano, Benitez y un largo etcétera hasta 31 técnicos elevados a la máxima categoría, a la de artesanos de su oficio, quienes pese a ser los primeros en ser despedidos vuelven una y otra vez a la arena. Bielsa le preguntó a Guardiola “¿Tanto le gusta la sangre?”. El culé respondió “Necesito esa sangre”. Ese espíritu en mayor o menor medida es la esencia de esta obra.
Disfrútenla, dura mucho más que un partido y leyéndola nunca se pierde.
Pepe Rodríguez
Título: Palabra de entrenador | Autor: Orfeo Suárez | Editorial: Córner | Páginas 304 | Precio 17€