Palabra de entrenador – Orfeo Suárez

Orfeo Suárez es uno de los periodistas deportivos (vamos, de fútbol) con mayor objetividad de nuestro país. Máxime cuando escribe para sí mismo y para los amantes del deporte rey en general sin atender a las imposiciones de que un diario de tal o cual ciudad puedan ocasionarle. En esta ocasión nos habla de la figura más controvertida de cualquier equipo, el entrenador. Nadie puede sentirse capaz de hacer lo que sobre el campo hacen Messi o Ronaldo, pero parece que en el caso del entrenador sí, cualquiera nos sentimos con ánimos, fuerzas, argumentos y tácticas capaces de hacer ganar la Champions al equipo de nuestros amores. Tal cercanía provoca el menosprecio por el técnico. LEER MÁS

Esa figura denostada es la imagen central de esta obra, Palabra de entrenador, con la cual Suárez repasa la vida de la mayoría de técnicos actuales de primera división más algunos extras como Del Bosque, Aragonés, Van Gaal y otros más.

Cada entrenador merece un capítulo, donde la trayectoria del mismo es recordada desde sus orígenes. Las conversaciones del periodista con él revelan parte de su carácter y su estilo. No obstante, donde de verdad destaca este libro es cuando profundiza en las influencias que cada uno ha recibido, cómo las ha canalizado y cuáles son sus métodos de plasmar dichos conocimientos y experiencias adquiridos sobre el terreno de juego.

Guardiola, Mourinho, Emery, Bielsa, Cruyff, Manzano, Valdano, Benitez y un largo etcétera hasta 31 técnicos elevados a la máxima categoría, a la de artesanos de su oficio, quienes pese a ser los primeros en ser despedidos vuelven una y otra vez a la arena. Bielsa le preguntó a Guardiola “¿Tanto le gusta la sangre?”. El culé respondió “Necesito esa sangre”. Ese espíritu en mayor o menor medida es la esencia de esta obra.

Disfrútenla, dura mucho más que un partido y leyéndola nunca se pierde.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Palabra de entrenador | Autor: Orfeo Suárez | Editorial: Córner | Páginas 304 | Precio 17€

Posted in Sin categoríaTagged #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El cartógrafo de Lisboa - Erik Orsenna

Vie Dic 16 , 2011
Erik Orsenna (1947, París) ganó en 1988 el Goncourt con una obra que marcó la vena histórica de sus mejores obras. La exposición colonial (Tusquets, 1989) está ambientada en el Brasil de las primeras décadas del siglo pasado donde el alter ego del padre del autor ejerce su búsqueda de […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo