Desnudez – Giorgio Agamben

En este compendio ensayístico acerca de los distintos temas que afectan a la percepción del hombre social respecto de las manifestaciones en que se viene expresando la realidad, el profesor italiano Agamben, uno de los intelectuales más lúcidos de la actualidad (en alguna medida recuerda esa figura, antes muy presente, del intelectual francés –Bourdieu, Derrida, Morin– que hacía del análisis de la cotidianidad, bajo las formas de filosofía, o sociología, o literatura o religión, una forma de conocimiento) ha optado, en este texto, por hacer una aproximación al valor de la contemporaneidad y escribe: “es como si esa luz invisible que es la oscuridad del presente proyectase su sombra sobre el pasado y éste, tocado por ese haz de sombra, adquiriese la capacidad de responder a las tinieblas de ahora”.
LEER MÁS

Bajo esa consideración aborda, y reflexiona, acerca de temas como ‘De la utilidad y los inconvenientes de vivir entre espectros’, ‘Identidad sin persona’ o ‘Desnudez’, que da título al libro. Siempre, y es una impresión de lector de sus obras, bajo un cierto prisma de contenido religioso como referente, como explicación para el entendimiento.

Su erudición es riquísima, su lenguaje cuidado hasta el esmero -lo cual otorga una condición de exigencia para una lectura cabal- pero ello no oculta la claridad de pensamiento. A propósito, por ejemplo, del valor de la desnudez nos dice: “La única cosa segura es que al principio Adán y Eva estaban desnudos y no sentían vergüenza. Después de la caída, en cambio, sienten la necesidad de cubrirse con las hojas de higuera. Es decir, la transgresión de la orden divina implica el paso de una desnudez sin vergüenza a una desnudez que debe cubrirse” Un sentido perfectamente extrapolable y presente.

Al fin, y como un pensar deductivo a propósito de la ‘posición’ del hombre ante la realidad, concluye: “Los modos en que ignoramos algo son tanto y a la vez más importantes que los modos en que lo conocemos. Existen modos del no saber –distracciones, desatenciones, olvidos- que producen torpeza y fealdad, pero existen otros –la despreocupación encantada de un niño- cuya perfección no nos cansamos de admirar” Una reflexión actual, una forma de conocimiento siempre teniendo como fondo el escenario de lo cotidiano. Un libro para pensarse.

Ricardo Martínez https://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: Desnudez | Autor: Giorgio Agamben | Editorial: Anagrama | Páginas 160 | Precio 15€

Posted in Sin categoríaTagged #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Miguel Gila, vida y obra de un genio - Marc Lobato/ Juan Carlos Ortega

Mié Dic 14 , 2011
La vida y obra de Miguel Gila resulta ser uno de los libros más divertidos, tiernos y apetecibles de esta temporada, además de ser una buena opción de regalo para los que ya tienen cierta edad y han conocido a uno de los humoristas más inteligentes que ha dado este […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo