Abrigarse y disfrutar con ‘Bartleby, el escribiente’ es fácil, es como andar por casa. Herman Melville escribió una historia inteligente, perdurable en el tiempo, humilde y sincera. Magníficos son los personajes que trabajan en el despacho como copistas de leyes o escribientes, magníficos y divertidos incluso absurdos pero entrañables, ellos: Turkey, Nippers y Ginger Nut y sus comportamientos son el ánima del relato, son el todo, los secundarios perfectos que le dan al relato la agilidad adecuada, para albergar la llegada del extraño Bartleby y que la historia sea de una comicidad aplastante.
Bartleby se presenta en el despacho del abogado, dónde éste le da trabajo de copista, y en principio Bartleby resulta ser un copista diligente, no habla, no se distrae, sólo copia y copia un documento tras otro. El abogado está fascinado pues ha contratado a un copista ejemplar, el problema llega cuando Bartleby, empieza a negarse a realizar otras tareas que no sean copiar, con un tajante: «Preferiría no hacerlo». Frase contundente que desarma al abogado, le acobarda y le induce a ser complaciente con Bartleby sin saber porqué. Con prontitud se contagia a los otros copistas del despacho y al propio abogado el verbo “preferir” y se inserta en su habla de manera sutil provocando la risa del lector. Pero todo esto tan solo es el principio de la comedia, la situación llega a extremos de comedia en mayúsculas cuando el extraño y lacónico Bartleby decide que no va a escribir más.
Con una más que extraordinaria edición bellísima y a lo grande, Alianza, ofrece para estas Navidades a ‘Bartleby, el escribiente ’, y eso es ofrecer una historia llena de despropósitos que divertirá al lector, y cuya carcajada resonara en los años y en las bibliotecas.
Además ha escogido a la ilustradora canadiense Stéphane Poulin para que le dé a la narración los trazos adecuados que rematan la exquisitez de la historia; convirtiendo así a uno de los títulos más originales de toda la literatura universal en un enorme, atractivo y selecto regalo para colocar bajo el árbol en esta Navidad.