Premio Planeta 2014
Milena o el fémur más bello del mundo es la novela con la que el escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda ha sido galardonado con el Premio Planeta 2014. El jurado, integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, el debutante Fernando Delgado y el editor Emili Rosales ha calificado la obra como “un thriller policíaco y político al estilo anglosajón que traslada el conflicto ucraniano a Marbella”.
Jorge Zepeda ha construido una trama con múltiples flecos, que se adentra en las cloacas del mundo de la política y la delincuencia, donde hay lugar para el suspense, el misterio, la acción, la denuncia social y el amor. Alrededor de la figura de la protagonista, Milena, una prostituta croata víctima de las redes de trata de mujeres, se congrega una serie de personajes entre los que hay establecidas complejas relaciones sentimentales y que tienen como objetivo proteger a Milena de mafias sin escrúpulos.
El autor maneja con acierto la intriga al mismo tiempo que describe con toda su crudeza el drama de la esclavitud sexual y dibuja un retrato realista y sin tapujos de la situación política y periodística actual, así como del funcionamiento de las mafias de prostitución y trata de mujeres, tanto en Latinoamérica como en Europa y, concretamente, España.
La novela comienza con el fallecimiento de un magnate de la comunicación al sufrir un fallo cardiaco mientras hace el amor con su amante, Milena, una joven muy atractiva a la que había rescatado de una red de prostitución. Milena huye, acosada por la mafia que la esclavizó, negándose a regresar al infierno anterior y sufrir las terribles represalias. En sus manos lleva una libreta negra que está dispuesta a proteger a toda costa ya que en ella tiene depositadas las esperanzas de sobrevivir además de llevar a cabo su venganza contra los que la habían explotado.
La muerte del magnate desata una lucha de poder por la sucesión en la dirección de un periódico cuyo destino queda en manos de Claudia, la hija del fallecido. En el entierro de éste se congrega lo más granado de la sociedad mexicana, entre ellos, los Azules, tres amigos de la infancia que forman un grupo de justicieros, defensores de los más débiles, formado por Amelia Navarro, líder del principal partido de la izquierda, Jaime Lemus, fundador de la empresa consultora de seguridad más importante de América Latina y Tomas Arizmendi, destacado articulista del periódico en el que la hija del magnate pone sus esperanzas sobre el futuro del periódico.
Entre los Azules y Claudia comienza la búsqueda de Milena, por diferentes motivos que iremos conociendo, una búsqueda en la que colaborarán otros personajes que se irán presentado en la primera parte de la novela y añadiendo al grupo de protagonistas para conformar una compleja red de relaciones sentimentales, profesionales y familiares que se irá desgranando conforme avance la trama y que resultará clave en las motivaciones de cada uno de ellos.
El relato de la investigación, que se presenta desde la perspectiva de los diferentes protagonistas, se alterna con la narración de la huida de Malena y con la historia de cómo cayó víctima de la esclavitud sexual y el calvario vivido hasta que fue rescatada por su ángel de la guarda. También qué secretos esconde y las razones por las que se ha iniciado su caza obsesiva por parte de siniestros personajes. El autor también intercala breves testimonios de personajes relevantes que, como se podrá comprobar, son parte fundamental en el mantenimiento de unas redes que humillan, vejan y abusan de las mujeres de forma inhumana.
Además de una trama eléctrica, de las que dejan sin aliento tanto por la acción y el suspense de la narración como por la dureza de las experiencias que sufre la protagonista, el autor añade también más ingredientes de interés, como la defensa de la prensa como “único fiscal que nos queda en un país en el que los tribunales se rinden a los poderosos” o de la literatura, como tabla de salvación y vía de escape de la protagonista en medio del infierno. Y de esta manera solo queda adentrarse en una dura historia, en la que se mezclan crímenes, corrupción, violencia, hackers, mafias, pasión, venganza; una novela que resulta inquietante por la gran parte de realidad que el autor ha mostrado, y que plantea la disyuntiva de que combatir “a la podedumbre del sistema requiere métodos categóricos y estómagos fuertes”.