Impedimenta nos trae como sugerencia para colocar debajo del árbol ‘Damas en bicicleta’, un libro ilustrado, editado en tapa dura, que agrupa los consejos que escribió en 1897 desde su propia experiencia como ciclista la inglesa F. J Erskine.
Y lo hizo bajo las premisas de: ‘Cómo vestir’ y ‘Normas de comportamiento’ en caso de utilizar la bicicleta o como en el libro se la llama: La máquina de la libertad. Consejos que hoy en día son de total aplicación. Dividido en diez capítulos ‘Damas en bicicleta’ se compone de: Ciclismo: aspectos sociales y deportivos;Indumentaria ciclista para el campo y la ciudad; La máquina; El modo correcto de andar en bicicleta; Pedaleando en la ciudad; Pedaleando en Inglaterra y en el extranjero; Ascendiendo montañas en bicicleta; Gymkhanas ciclistas; Mantenimiento de la bicicleta; y por último , Otros consejos de carácter general
F. J Erskine entendió que era necesario escribir un libro cuando se encontró con un artículo en la prensa que la solivianto. Por ello ‘Damas en bicicleta’empieza así:
«Hace algunos días me topé con un prolijo artículo en el que el autor se preguntaba si, desde el punto de vista de la salud, las damas deberían practicar el ciclismo. En realidad, la cuestión sobre si es bueno o no para la mujer andar en bicicleta se puede resumir brevemente en el siguiente enunciado: Si las damas recorren en bicicleta cincuenta millas cuando su límite razonable está en diez —en definitiva, si pierden el juicio y el sentido común y se vuelven majaretas—, en ese caso, sin ninguna duda, el ciclismo constituye una práctica dañina para las féminas.»
De tal manera que ‘Damas en bicicleta’ resulta ser un magnífico regalo para todas aquellas mujeres que pedaleando han seguido la estela de las ciclistas del siglo XIX, y con cada pedalada han ido borrando los prejuicios y recelos.
Reseñado por María Aixa Sanz
1 comentario en «Damas en bicicleta de F. J Erskine»
Los comentarios están cerrados.