El tamaño no es lo importante: 6 libros que son todo un desafío lector

Fuente: El tamaño no es lo importante de Todos tus Libros

Dicen que nuestra capacidad de atención y concentración se está viendo mermada por el ritmo vertiginoso que impone la tecnología pero si no te arredras ante la extensión, estos son libros que prometen un largo e interesante viaje.

El mundo: Una historia de familias de Simon Sebag 1445 páginas

Hace unos 950.000 años, una familia de cinco personas caminó por una playa y dejó las huellas familiares más antiguas jamás descubiertas. Para Simon Sebag Montefiore estos fósiles sirven como inspiración para una nueva historia mundial, una que es genuinamente global a la vez que íntima, que abarca siglos, continentes y culturas y se centra en los lazos familiares que nos conectan a cada uno de nosotros. Traza una crónica de las grandes dinastías que han dado forma a nuestro mundo a lo largo de la historia de la humanidad a través de intrigas palaciegas, asuntos amorosos y vidas familiares, vinculando los grandes temas —la guerra, la migración, la peste, la religión o la tecnología— con las personas que están en el corazón de la historia.

Un rico elenco de complejos personajes forman el corazón palpitante de la historia. Veremos desfilar los Médici y a los Incas, los otomanos y los mogoles, los Bonapartes, los Habsburgo y los Zulúes, los Rothschild, los Rockefeller y los Krupp, los Churchill, los Kennedy, los Castro, los Nehrus, los Pahlavis y los Kenyattas, los Saudíes, los Kim y los Assad. Algunos son líderes conocidos —desde Alejandro Magno, Atila, Iván el Terrible y Gengis Kan hasta Hitler, Thatcher, Obama o Putin—, otros fueron genios creativos, desde Sócrates, Miguel Ángel y Shakespeare hasta Newton, Mozart, Balzac, Freud, Bowie y Tim Berners-Lee. Pero a esta nómina se suman personajes menos conocidos, como Hongwu, que empezó como mendigo y fundó la dinastía Ming; Kamehameha, conquistador de Hawai; Zenobia, emperatriz árabe que desafió a Roma; o Sayyida al-Hurra, reina pirata marroquí. Aquí no solo hay conquistadores y reinas, sino también profetas, charlatanes, actores, gángsters, artistas, científicos, médicos, magnates, amantes, esposas, maridos e hijos.

Las poderosas dinastías que desfilan por este libro representan la escala de la ambición humana, fusionando sangrientas guerras de sucesión, complots traicioneros y a veces asombrosa megalomanía con una floreciente cultura o romances apasionados. Tan fascinante como la ficción, El Mundo captura toda la historia de la humanidad con toda su alegría, dolor, romance, ingenio y crueldad en una innovadora y magistral narración que cambiará para siempre los límites de lo que la historia puede lograr.

Los libros de Jacob de Olga Tokarczuk 1072 páginas

Por fin tenemos en castellano la obra culmen de la Premio Nobel Olga Tokarczuk. Nada menos que más de mil páginas que la encumbraron a lo más alto de la literatura. Las razones por las que una obra de esta magnitud ha llegado con 9 años de retraso a nuestro país son, por otra parte, debate para otros escenarios. En estas líneas trazaré una hoja de ruta (labor que me ha hecho reposar la obra en mi interior varias semanas tras el término de su lectura) en la que intentaré dejar constancia de que nos encontramos ante una de las obras más grandes en los que llevamos del presente siglo. 

Tras la controvertida recepción en su país de origen (Polonia) por el galardón recibido, los escasos títulos que estaban en castellano inundaban las estanterías de las librerías, pero sin llegar a consumar la lógica que nos hiciese comprender tal suceso. Tiene que ser con “Los libros de Jacob”, virtuosamente traducido por Agata Orzeskek y Ernesto Rubio, cuando encontremos la llave definitiva que nos rinda ante una escritora de tal magnitud y brillo que, por momentos, ciega al lector con sus vastos recursos narrativos. La sutil habilidad de manejar la voz narrativa (del homodiegético al extradiegético, sin temer a la voz coral de los personajes principales), es digna de ser estudiada y admirada, más en unos tiempos donde hemos pasado del “menos es más” al “menos es lo único aceptable”. Sin duda, algunos entes versados en estas lides meta literarias se echarán la mano a la cabeza, pero solo hay dejarse llevar por la mano de la escritora y disfrutar del viaje, sin más atisbo personal que el deleite, para darse cuenta, avanzada la lectura, de la magistral lección de narrativa que Tokarczuk dio a muchos de sus contemporáneos más laureados. “Quizá sea una cuestión de alfabeto”, tal y como reflexiona el padre Chmielowsi al inicio del texto. 

La filosofía como rito de renacimiento de Ali Uzdavinys 712 páginas

Este libro es un abierto desafío a la visión de la filosofía que impera en nuestra cultura desde el siglo xviii, centrada en el razonamiento lógico y el mundo temporal. Algis Uždavinys se remonta a las raíces de la philosophía, cuya vía más antigua, basada en patrones arquetípicos, se sustentaba en una serie de ejercicios espirituales para fundir la mente con los grandes misterios divinos de la existencia, lo que producía en el iniciado una total transformación interior, o renacimiento. Como señalan numerosas evidencias históricas, la filosofía griega fue desarrollándose en el transcurso de toda la Antigüedad a partir de la tradición egipcia. Los más grandes sabios helenos aprendieron de los sacerdotes egipcios a mantener la pureza e integridad interior, así como a restaurar en su espíritu la imago dei a través de ciertas ceremonias. Esta íntima conexión entre la alta cultura del antiguo Egipto y la filosofía griega, puesta de relieve por las enseñanzas de los neoplatónicos tardíos, nos hace tomar en consideración el concepto universal de filosofía perenne, que, como dice Thomas Taylor, permaneció oculto durante siglos pero será restaurado para florecer de nuevo por un largo período.

Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer 864 páginas

La biografía definitiva de Oppenheimer, el padre de la bomba atómica y una de las figuras más emblemáticas del siglo XX.

El 16 de julio de 1945, en el desierto de Nuevo México, se detonaba en secreto la primera bomba atómica. Impactado por el poder destructivo de su creación, J. Robert Oppenheimer, director del Proyecto Manhattan, se comprometería desde entonces a luchar contra el desarrollo de la bomba de hidrógeno y contra la guerra nuclear. Sospechoso de comunista para los Estados Unidos de la era McCarthy, fue perseguido por el FBI, calumniado como espía de la Unión Soviética y obligado a dimitir de cualquier función pública. Su vida privada fue arrastrada del mismo modo hacia el esperpento; su casa fue allanada con micrófonos ocultos, y su teléfono, intervenido. No sería hasta 1963 que el presidente Kennedy lo rehabilitaría y, con ello, su figura obtendría otro cariz para los ciudadanos del mundo entero.

Treinta años de entrevistas a familiares, amigos y colegas; de búsqueda en archivos del FBI; de análisis de las cintas con discursos e interrogatorios, y de hallazgos de documentos privados del físico nuclear dieron como resultado este monumental libro. Una biografía de una enorme minuciosidad que ofrece una visión íntima del científico más famoso de su generación; una de las figuras icónicas del siglo xx para quien el triunfo y la tragedia se unieron en un nudo gordiano.

Correspondencia 1944-1959 Camus, Albert / Casarès, Maria 1232 páginas

«Estas cartas nos encienden y nos transportan de principio a fin. De la correspondencia de Camus faltaba esta pieza esencial e inédita, un continente de palabras que presentíamos espléndido y que resulta ser sin duda la parte más hermosa de todas».

Le Monde

«Igual de lúcidos, igual de enterados, capaces de entenderlo todo y, por lo tanto, de sobreponernos a todo, lo suficientemente fuertes para vivir sin ilusiones y uniéndonos los vínculos de la tierra, los de la inteligencia, los del corazón y de la carne, nada puede, lo sé, ni sorprendernos ni separarnos».

El 19 de marzo de 1944, Albert Camus y María Casares se conocieron en casa de Michel Leiris, cuando ella contaba solo veintiún años. Había comenzado su carrera dos años antes, en 1942, en el teatro de Les Mathurins. Ese mismo año Albert Camus publicaba El extranjero. Entonces, el escritor vivía solo en París, pues la guerra lo había mantenido alejado de su esposa Francine, maestra en Orán. Sensible al talento de la actriz, Camus le confió el papel de Martha para la puesta en escena de su obra El malentendido.

La noche del 6 de junio, el mismo día del desembarco de Normandía, se volvieron amantes. Fue tan solo el preludio de una gran historia de amor que no tuvo su verdadero comienzo hasta 1948 y que continuó hasta la muerte accidental del escritor en enero de 1960. En medio de la vida pública y la actividad creativa de ambos, su correspondencia cruzada revela la intensidad de su relación íntima, que vivieron en la ausencia, en el disfrute de los días compartidos, en el trabajo conjunto y en la búsqueda, formulación y realización del amor verdadero

La fábrica de canallas de Chris Kraus 960 páginas

La última revelación literaria de Alemania: «una grandísima novela» (Le Monde) que retrata el declive de una época y el advenimiento de una nueva era.

En la línea de Las benévolas, de Jonathan Littell, La fábrica de canallas es una novela que excede todos los límites, un magnífico fresco histórico y familiar que retrata los años más sombríos del siglo XX.

En 1974, en un hospital bávaro, Koja Solm, un anciano con una bala alojada en la cabeza, decide contarle su vida a su compañero de habitación, un joven hippie y pacifista. A través de episodios entrelazados, desde Riga a Tel Aviv, pasando por Auschwitz y París, La fábrica de canallas nos lleva a zonas donde la moral y la integridad son ultrajadas con violencia para contarnos cómo fue todo al final de la Segunda Guerra Mundial.