En octubre recibimos la nueva obra de Elvira Navarro. Te la presentamos junto con los libros de los que habla bien

La sangre está cayendo al patio

La sangre está cayendo al patio de Navarro, Elvira

Después de La isla de los conejos, regresa Elvira Navarro con su nuevo libro de relatos. Nueve historias inquietantes entre lo fantástico y lo bizarro.

«Una de las grandes escritoras españolas de hoy. Una cirujana precisa y certera de las emociones más escondidas del corazón». Manuel Vilas

Una familia se traslada a un chalé a medio construir antes de que estalle la pandemia, y en esa casa sin muebles la indiferencia se va adueñando de las relaciones. Un trabajador de mantenimiento de autopistas llena su piso de animales que recoge en la carretera y convierte su hogar en un peculiar zoo. Recién separado, el vigilante de una promoción de viviendas sufre alucinaciones acústicas. Una mujer descubre que su lavadora no lava con agua, sino con sangre; y otra, tras declarar en quiebra la carnicería heredada de sus padres, debe desprenderse poco a poco del humilde legado familiar y, con él, de los seres que ama. Estos nueve relatos están protagonizados por hombres y mujeres abandonados a los acontecimientos. El suyo es un mundo de empleos precarios, pueblos en mitad de la nada, urbanizaciones vacías y ciudades que no son más que bloques de cemento cuyos contornos Elvira Navarro distorsiona con sutileza hasta dotar a lo real de una consistencia extraña, al borde mismo de la pesadilla. De un modo casi imperceptible, lo inquietante se infiltra en estas existencias a través del aislamiento y los vínculos que se reconocen rotos cuando ya no queda mucho por hacer.

Sobre Las voces de Adriana:
«Sentí el eco de Natalia Ginzburg mientras Elvira me guiaba por Valencia y Extremadura».
Irene Vallejo
«Este libro es una caja de música de la que salen voces e impregnaciones que nos dicen quiénes somos. Desamor y duelo desencadenan una historia de hilos en las redes y habladores fantasmas familiares. Humor negro y tragedia, prestidigitación literaria, tecnología y memoria. Un destilado de inteligencia narrativa en el que Elvira Navarro muestra que la verdad está encerrada dentro de los más sofisticados artefactos. Detrás, encima, al fondo, una mujer que escribe con una capacidad de penetración, una sensibilidad y un sentido mucho más que sobresalientes».
Marta Sanz
«Una implacable novela sobre la pérdida de la ligereza, sobre qué hacer -o cómo contar- el peso posterior. Brutalmente honesta pero misteriosamente elusiva, con precisión de cuchillo y poética aspereza, Elvira Navarro indaga en la dialéctica de los cuidados, en sus vulnerabilidades y herencias».
Andrés Neuman
«Profundamente original… Otra vez Elvira Navarro sobresale».
José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural
«Elvira Navarro vuelve a poner en jaque las fronteras entre lo real y lo imaginado. […] La audacia formal, una vez más, no pierde de vista la intensidad del relato».
Jaime Cedillo, El Cultural
«Elvira Navarro sabe escuchar las voces del pasado. Una novela irreprochable, porque está contada de la mejor manera posible».
Diego Gándara, La Razón

Y estos son algunos de los libros que ha elogiado Elvira Navarro

Gozo

Gozo de Alonso, Azahara

«A medio camino entre el ensayo, la crónica y el diario, Gozo es una apuesta por la distancia como condición para la luci­dez, y por la espera y la indefinición frente a la alienante productividad del mundo actual. La realización personal y el trabajo son puestos contra la pared a través de reflexiones certeras que conforman un patchwork bellísimo y delicado. Un debut espléndido, lleno de sensibilidad, gracia y sutileza». Elvira Navarro

Premio TodosTusLibros al Mejor Libro de No Ficción de 2023

«¿En qué momento mi vida empezó a ser accesible solo en vacaciones?», se pregunta la narradora, quien reconstruye su experiencia en una pequeña isla del archipiélago de Malta. Una abarcable geografía mediterránea, propicia para sentir y pensar también desde el cuerpo; el clima exacto para reflexionar sobre los dilemas planteados por el trabajo (o su falta), la política del tiempo, los envites del turismo, el deseo de autenticidad y tantos otros ambiguos imperios contemporáneos.

Gozo nos habla de la posibilidad de un placer casi sagrado, el de no hacer nada (o no hacer tanto, o no por necesidad). Y la prosa fragmentada que le da forma despliega, a la vez, una constelación de voces y pensamientos afines —de Georges Perec a Susan Sontag, de Roland Barthes a Maggie Nelson— dispuesta para la revelación de aquello que surge cuando, ante nosotros mismos, frente al espejo del mar, nos damos por fin tregua y nos detenemos.

«La escritura reflexiva, pausada y radiante de Azahara Alonso es, al igual que este libro, una cura contra la rueda de hiperproductividad que nos está devorando. No se puede hacer turismo por estas páginas; es preciso quedarse a vivir en ellas por un tiempo».
Aixa de la Cruz
«Esta novela nos enseña a respirar. Ya sabemos hacerlo, pero no nos damos cuenta. 
Me ha enseñado a vivir aposta, dándome cuenta, con más gozo y con más conciencia».
Rafael Reig
«Nunca —casi nunca– el título de un libro es exactamente el libro. Sí en este caso. Gozo es pensamiento, peripecia y diario narrado con ojos que ven más, ojos de poeta».
Agustín Fernández Mallo
El cuaderno dorado

El cuaderno dorado de Lessing, Doris

«Como todo clásico, podría haberse escrito ahora por la profundidad, exhaustividad e inteligencia en el tratamiento de unos conflictos que son todavía heridas abiertas. […] Una obra inagotable, maestra, sobre la emancipación, la individualidad, el trabajo, la madurez, el feminismo y la comunidad en una sociedad que ya era líquida antes de que Zygmunt Bauman acuñase el término.» Elvira Navarro

La obra maestra de la Premio Nobel para seguir pensando el feminismo y la libertad.

«Describía muchas emociones femeninas de agresión, de hostilidad, de resentimiento. Aparentemente, lo que muchas mujeres pensaban, sentían y experimentaban les causó gran sorpresa. De inmediato entró en acción un arsenal de armas muy antiguas. Como de costumbre, las principales apuntaron a los argumentos «ella no es femenina» o «ella odia a los hombres».»

Considerada la obra más importante de Doris Lessing y una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX, El cuaderno dorado es la historia de Anna Wulf, una madre divorciada y novelista que lucha contra su bloqueo creativo. Aterrada por la posibilidad de volverse loca, Anna decide plasmar sus vivencias y pensamientos en cuatro cuadernos de distintos colores: en el de color negro registra su vida como escritora, en el rojo sus ideas políticas, en el amarillo sus experiencias personales y emociones más íntimas, y en el azul su cotidianidad. Sin embargo es un quinto cuaderno, el cuaderno dorado, el que reúne todos los cabos sueltos de su vida y el que posee la clave para recuperarse de aquel bloqueo en el que se encuentra estancada.

Testimonio clave sobre la condición femenina y crónica de una generación, El cuaderno dorado es una poderosa narración acerca de una mujer en la búsqueda de su identidad política y personal, que se debate con el trauma causado por el rechazo emocional y la traición sexual, las ansiedades del trabajo y las tensas relaciones con la familia y los amigos.

Desde el amanecer

Desde el amanecer de Chacel, Rosa

«Aunque Chacel parece ahora haber ganado visibilidad, tengo la impresión de que aún no la leemos como se merece». Elvira Navarro, 

En Desde el amanecer, obra publicada por primera vez en 1972, la autora Premio Nacional de las Letras Españolas relata los primeros diez años de su vida. 

Solo una escritora de gran talla y mucho ingenio puede pensar en escribir un libro de memorias que se ocupe únicamente de su infancia, pero Rosa Chacel sabía muy bien qué se proponía y quiso dejarlo claro ya en las primeras páginas de esta obra: «Yo tengo la culpa de haber nacido porque siento el principio de mi vida como voluntad. Ganas me dan de decir: si yo no hubiera querido, nadie habría podido hacerme nacer».

Desde el amanecer enseguida revela su manera peculiar de ver el mundo, su forma de despachar con las personas y los objetos, su hambre de todo y su capacidad para construir verdades a partir de las palabras a menudo incomprensibles de los adultos.

Los diez primeros años de la existencia de esta gran autora están aquí, vivos y claros, y son una muestra espléndida de lo que hoy se denomina «narrativa del yo»: una lección magistral para las nuevas generaciones.

La crítica ha dicho:
«Una obra que no solo atestigua la maestría absoluta de Chacel como narradora y prosista, sino también su agudeza a la hora de escudriñar los matices y maneras de su propia biografía, algo que quedaría también reflejado con singular fascinación en sus diarios».
Zenda 

«Una autora cuyo legado hace que nos contaminemos de la calidad literaria y cultural que enriquece nuestros valores y nos compromete con nuestro futuro».
Luis García Montero
«[Una] sensibilidad lingüística fuera de serie».
Marta Sanz
Fármaco

Fármaco de Sánchez, Almudena

«Almudena Sánchez hace música con los añicos de ese cristal delicado del que estamos hechos.» Elvira Navarro

Un testimonio sobre la depresión escrito sin tabúes, con humor y cercanía por una de las voces más especiales de su generación.

Este es el relato de una explosión, del momento en que la tristeza dinamitó todas las certezas de la autora y decidió instalarse en su cuerpo. En Fármaco encontraréis un cerebro que quería desaparecer y una escritora que lo agarró y buscó cómos y porqués entre recuerdos, conductos y cavidades. Aquí hay infancia y hay madre, una niñez en escuelas de Mallorca y en campos de Castilla; hay pastillas naranjas que te ponen en pausa y pastillas rojas que te lanzan a la estratosfera; hay sueños, pesadillas y deseos: «ojalá la depresión se quitara desnudándonos, tímidamente y despacio». Y libros. Hay muchos libros, historias para escapar y otras para entender qué pasaba en su cabeza. Aquí la literatura es bálsamo, esperanza y salvación.

Siete cuentos morales

Siete cuentos morales de Coetzee, J.M.

«El premio Nobel J.M. Coetzee posee lo que está al alcance de unos pocos: ser sabio además de un excelente escritor. Es difícil explicar qué es ser sabio sin incurrir en topicazos, y ni siquiera osaré intentarlo en esta breve recomendación. Simplemente les aconsejo que lo lean y sabrán a qué me refiero» Elvira Navarro, 

Cada uno de estos Siete cuentos morales del premio Nobel funciona como un rompecabezas, un objeto hipnotizante que parece llevarnos a otra parte pero termina por reubicarnos frente a nuestra propia realidad. Nos proponen nada menos que repensar cómo interpretamos las consecuencias de nuestras decisiones cotidianas.

Elizabeth Costello: «No me interesa el amor, lo único que me interesa es la justicia».

Los seguidores de John M. Coetzee reconocerán a la feroz pensadora Elizabeth Costello, cuyas «ocho lecciones» nos llegaron a través del libro que lleva su nombre, del 2003. Se trata de una ficción didáctica, pero a su vez los relatos sorprenden por su capacidad de convocarnos a reflexionar sobre los desafíos que compartimos y que van más allá de lo individual.

Hay algo en este libro que recuerda la antigua, perenne ley del budismo: compasión hacia todo ser viviente. «Siempre abrigué la convicción de que tengo cierto grado de acceso -¿cómo decirlo?- a la interioridad de los animales -dice Costello-. […] Por la facultad de la empatía que, en mi poco científica opinión, es innata en nosotros. Nacemos con esa facultad […] y podemos optar por cultivarla o dejar que se marchite».

Elizabeth Costello lucha por asegurar la cristalización de pensamientos que pocos se esforzarían por comunicar. Dudas acerca de la moral de nuestra relación con el mundo, de nuestra capacidad de comprender otras formas de vida y de llevar con responsabilidad la convivencia con ellas.

Siete cuentos morales es un libro urgente; provoca e inquieta como debe hacer la literatura. Nos despierta a nosotros mismos en nuestro hoy, y ofrece un escenario de pensamiento posible para que lo inmoral no nos seduzca y obnubile.

Un corazón demasiado grande

Un corazón demasiado grande de Rodríguez, Eider

«La buena literatura desvela, y eso hace Eider Rodríguez: ponernos delante del espejo a través de un intenso recorrido por las sombras de nuestro tiempo. Leerla es conocernos, y alivia y duele.» Elvira Navarro

Una mujer acepta la incómoda tarea de cuidar a su exmarido enfermo a pesar de llevar veinte años separados. Una familia marcada por las secuelas físicas de un terrible incendio celebra el cumpleaños de su hija. Una mujer conserva en un bote el mioma extirpado de su útero y otra no reconoce sus propias manos. También hay historias políticas donde sus protagonistas arrastran heridas del violento pasado del País Vasco y relatos familiares sobre mujeres desapegadas de sus hijos, de sus madres o de sus propias vidas; cuentos que ponen en entredicho la solidaridad o en los que importan más los animales que las personas.

Los relatos de Eider Rodríguez, Premio Euskadi de Literatura, tienen la virtud de dejar una profunda huella en la mente del lector. Su voz inclemente indaga en la cotidianidad de la clase media vasca y en las ruindades de un territorio humano reconocible por todos. La prosa descarnada y sin artificios de la autora abre las grietas de las buenas apariencias e intenciones para mostrarnos las múltiples sombras que se esconden bajo su fachada.