Los 13 libros recomendados de la semana

Literatura infantil de Alejandro Zambra

Diario de paternidad, «carta al hijo» y ficción pura conviven en extraordinaria armonía a lo largo de este libro.

Aunque este singular e inclasificable libro de Alejandro Zambra se llama Literatura infantil, conviene advertir que incluye un magnífico cuento que gira en torno al lenguaje grosero y un relato directamente lisérgico en que un hombre intenta, en pleno viaje terapéutico de hongos, volver a aprender el dificilísimo arte de gatear. En caso de que algún niño llegara accidentalmente a estas páginas, debería leerlas en compañía de un adulto, a pesar de que aquí son precisamente los niños quienes, a su manera, protegen a los adultos del desánimo, el egocentrismo y la dictadura del tiempo cronológico.

«Ser padre consiste en dejarse ganar hasta el día en que la derrota sea verdadera», decía Alejandro Zambra en su célebre novela Poeta chileno, una idea que reaparece en este libro cautivador, escrito «en estado de apego» o «bajo la influencia» de la paternidad, cuyo tema estelar es la infancia o cómo el nacimiento y el crecimiento de un hijo no solamente modifican el presente y el futuro, sino también remecen nuestras ideas acerca del pasado.

Accedemos así a un tratado falsamente serio o seriamente falso acerca de la «tristeza futbolística» o a una conmovedora historia de la pasión de un padre por la pesca, el mismo que unos años más tarde le regala a su hijo un pasaje a Nueva York a condición de que se corte el pelo, y que mucho más tarde inicia con el nieto en la distancia una conversación extraordinaria, una intimidad tan natural ahora como antes imposible y largamente anhelada.

Diario de paternidad, «carta al hijo» y ficción pura conviven en extraña armonía a lo largo de este libro, que puede ser leído como un manual heterodoxo para padres debutantes, o simplemente como un nuevo y brillante capítulo que enriquece la obra magnífica de uno de los escritores latinoamericanos más relevantes de las últimas décadas.

Cartas americanas de Stefan Zweig y Lotte Zweig

«Los dos últimos años de Stefan Zweig y de su mujer Lotte Zweig  a través de sus cartas»

Cartas americanas (i940-i942), de Stefan Zweig y Lotte Zweig, nos descubre por primera vez en español cómo fue realmente la segunda esposa del más grande autor en lengua alemana del siglo XX y las circunstancias del trágico final de ambos en sus propias palabras. La condición de judíos los forzó al autoexilio para huir del imparable avance del nazismo durante los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial. Partieron desde Inglaterra a América en junio de 1940, tras la ocupación de París por los nazis. A través de las cartas íntimas que enviaron a sus familiares ingleses desde Nueva York, Argentina y Brasil, descubrimos cómo fue la vida de la pareja desde ese momento hasta su desgraciado final. Estas cartas han permanecido inéditas en español hasta ahora que las publica Ediciones 98. Su lectura nos muestra lo que vivió la pareja durante esos años de exilio lejos de Europa mientras  se desmoronaba el mundo que habían conocido. 

Tu canción entre sus canciones de Ayala Gallardo, Francisco Javier

En el erudito, rompedor y fascinante ensayo ‘Tu canción entre sus canciones’ Francisco Javier Ayala explora la simbiosis entre música y poesía, hilo conductor de la copiosa obra del poeta

El importante número de canciones compuestas sobre los poemas de José Agustín Goytisolo evidencia las innegables cualidades líricas de una buena parte de la producción poética de este autor, uno de los más queridos y respetados de cuantos han dado las letras españolas en la segunda mitad del siglo xx. En este libro, el profesor Francisco Javier Ayala, buen conocedor de la poética del medio siglo, aborda el análisis de las relaciones entre la música y la poesía en la obra de José Agustín Goytisolo, atendiendo tanto a los aspectos estilísticos de sus textos a la luz de las musicalizaciones como a su difusión a través de la música. En paralelo, se exploran –a partir sobre todo de epistolarios y recortes de prensa– los vínculos profesionales y de amistad que José Agustín Goytisolo mantuvo con muchos de los intérpretes y compositores que han escrito la historia de la música popular en lengua castellana durante los últimos sesenta años. Aporte fundamental en el campo de los estudios interdisciplinares entre música y poesía «por su sólida fundamentación teórica y enorme valor documental», Tu canción entre sus canciones. José Agustín Goytisolo y la música fue la obra ganadora del VII Premio Internacional de Investigación Literaria «Ángel González» que otorga la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo.

Los perseguidos de Fernando Benzo

‘Los perseguidos’, una historia novelada del crimen en España, de los quinquis a la mafia

La periodista Daniela Lozano sospecha que la muerte de su novio en un accidente ha sido un asesinato, y empieza a tirar del hilo con valentía. Su investigación destapa un oscuro entramado criminal que inculpa a policías corruptos, capos de la mafia internacional y al ministro del Interior.

Daniela cuenta con dos grandes aliados: su pasión por la verdad, y Peyo, un expresidiario que se vio traicionado por sus temibles cómplices. Para salvarse deberán descubrir el paradero de un enigmático traficante español que ha desaparecido: Dardo.

Los perseguidos es una novela negra que habla de las segundas oportunidades, y recorre con maestría la existencia de unos personajes atrapados en un mundo violento, pero en el que aún pueden ganar quienes creen en la justicia. Siempre que logren mantenerse con vida.

Una periodista que busca la verdad. Un expresidiario que quiere redención. Un mafioso que no teme perderlo todo. Algo está a punto de volar por los aires.

La tribu de los árboles de Stefano Mancuso

Todo lo que los humanos podemos aprender de las plantas: “Son tan inteligentes como nosotros estúpidos”

Del bosque llega una voz: es la de un viejo árbol que habita allí desde siempre y ahora quiere tomar la palabra. Porque también las plantas tienen una personalidad, cada una con sus propias pasiones y su carácter. Se estudian, se asemejan, se ayudan. En esta primera novela de Stefano Mancuso no aparece ningún ser humano, todos los protagonistas son árboles. Árboles de distintas especies, con características y cometidos distintos dentro de su comunidad. Pero con problemáticas comunes: el aumento de la temperatura, la acuciante falta de agua, la creciente presencia de insectos y los incendios cada vez más virulentos derivados del cambio en las condiciones del clima… En esta maravillosa fábula que es La tribu de los árboles, Mancuso abandona por un momento la divulgación científica en forma de ensayo y se lanza a narrar la vida de los árboles desde su propio punto de vista: ‘Contemplamos la vida como humanos que somos, sin darnos cuenta de que apenas somos una facción irrelevante del planeta: no más del 0,3%. Y pensamos que las plantas son pasivas, pero ellas son la porción más grande de la vida sobre la tierra. He escrito una novela desde la perspectiva de las plantas para que las comprendamos mejor’. Y conviene que las conozcamos porque con sus acciones, su adaptación al cambio climático, sus respuestas a los problemas que la especie humana les causa, las plantas están construyendo día tras día el futuro del planeta que todos habitamos. Porque sin ellas el futuro no existe. Nadie mejor que Stefano Mancuso ha sabido explicar el reino vegetal, pero en este caso lo hace de una forma distinta que conjuga la vivacidad de la ficción con el rigor científico. Apoyándose por primera vez en la narrativa, el célebre botánico ha escrito una historia emocionante y llena de aventuras para todas las edades.

Leticia Martín, I Premio Lumen de Novela con una subversión de ‘Lolita’ en la que el joven es él

I PREMIO LUMEN DE NOVELA

Una novela polémica sobre los límites del deseo y las relaciones de poder

Guinea, la protagonista, ve truncada su carrera como profesora en una universidad de Estados Unidos tras descubrirse su relación con un alumno mucho más joven que ella. Buscando una nueva vida llega a Buenos Aires. En el aeropuerto descubre que un enorme apagón ha dejado la ciudad sin luz. Con el teléfono sin red, es incapaz de localizar su destino, pero el taxista que la recoge, con una amabilidad algo extraña, la conduce por la ciudad y le propone alojarse provisionalmente en su casa, donde vive con su hijo adolescente, Vladimir. Sin combustible ni alimentos, la calle, custodiada por la policía, se vuelve escenario peligroso: todos contra todos. Pero la mayor violencia amenaza silenciosamente dentro de la casa donde los tres conviven junto a dos perros. Guinea y Vladimir desarrollan una complicidad que los enfrenta al padre. Son dos formas de entender la supervivencia. Sin embargo, hay algo más. Otra vez, un deseo turbio que ordena y produce el caos, un deseo más fuerte que la sangre y el amor.

Thriller emocional y erótico, distopía y novela de aventuras, Vladimir es una novela transgresora y profundamente perturbadora.

No pudimos ser amables de Beltolt Brech

La poesía ocupa un lugar central en la obra de Bertolt Brecht (Augsburgo, 1898-Berlín Este, 1956) y sin ella no cabe entender el alcance ni la grandeza de su proyecto creativo. Brecht escribió poemas desde su juventud hasta sus últimos días y ellos fueron la herramienta con la que interpeló al mundo y reaccionó a las circunstancias de su tiempo. Figura clave en la literatura alemana del siglo xx, fue reconocido como un poeta esencial incluso por quienes se sintieron muy lejos de sus actitudes vitales y políticas, como Elias Canetti o Hannah Arendt. Su escritura, que bebe tanto de fuentes cultas como populares, anuncia no pocas direcciones de la lírica contemporánea: desde luego, la poesía social, pero también el realismo sucio, la lírica de tono coloquial o la llamada ‘antipoesía’. Editada y traducida con maestría por el poeta José Luis Gómez Toré, esta antología bilingüe propone un recorrido no solo por los textos recogidos en libro por el autor, sino también por el riquísimo corpus de poemas sueltos, que incluye algunas de sus piezas más célebres. Tampoco faltan las letras de canciones para obras teatrales, musicadas por Kurt Weill o Hanns Eisler.

El querido hermano de Joaquín Pérez Azaústre

Joaquín Pérez Azaústre novela los días en que Manuel Machado conoce la noticia de la muerte de su hermano Antonio

La mañana del sábado 25 de febrero de 1939, en Burgos, Manuel Machado recibe la noticia de que su hermano Antonio acaba de morir. Al día siguiente, Manuel y su mujer, Eulalia Cáceres, reciben las condolencias de sus amigos en la pensión Filomena, donde viven en una habitación desde que, al comienzo de la Guerra Civil, el matrimonio quedó atrapado en Burgos. Obligado a permanecer en la capital del franquismo, Manuel se ha adherido al Alzamiento Nacional, pero poco se sabe de las auténticas razones que lo llevaron a hacerlo y del peligro que corrió su vida. Su hermano Antonio representa la otra España, que seguirá a la República al exilio. Sin embargo, a pesar del riesgo, Manuel decide acudir, por última vez, al encuentro de su hermano. Con la muerte de Antonio Machado, para Manuel termina un mundo, porque ha perdido a su mayor compañero en la literatura y en la vida. Con un chófer falangista, Raúl, que esconde un secreto relacionado con él, Manuel y Eulalia inician un viaje en coche hasta la tumba del hermano, entre la devastación del paisaje fratricida y sus propios recuerdos junto a Antonio; especialmente, en el París de 1900, con la presencia espectral del último Oscar Wilde, donde ambos encontraron sus identidades poéticas y vivieron historias increíbles. Con un estilo ágil y sugerente, Joaquín Pérez Azaústre novela con maestría el universo fascinante de Manuel y Antonio Machado. Del Madrid bohemio de su juventud al Burgos de 1939, en El querido hermano asistimos al relato de un viaje convertido en revelación moral, con dos hermanos separados por la guerra, pero nunca en el cariño, que encarnan la tragedia de un país, con el fanatismo ideológico frente a las emociones verdaderas

La sal del poema de Édouard Glissant

Édouard Glissant: palabras que brillan como restos de un naufragio

Gran vate de la negritud antillana, la poesía de Édouard Glissant, admirable por la fuerza plástica de sus imágenes, levanta una visión crítica pero no victimista de la colonización

No el canto, tenderete sobre tu desierto

Sino la inocencia caída roja

Limo de los muertos en tu muerte empalmados

Una risa para que un muerto arramble su herida

Un grito un nudo un pesado aplomo de cabezas derrumbadas

No el canto

Sino esta piedra en tu mano donde grita el viento

Y sueñan los pájaros heridos con los frutos de las palabras

Mientras que viva sorprendes

La sangre remachada que vive en la noche sin austro

“Abrupto”.

Esta antología recoge una parte de su producción poética a partir de la edición que la editorial Gallimard publicara en 1994.

Libre “El Desafío de Crecer en el Fin de la Historia”  de Ypi, Lea

 La paradoja de la libertad albanesa: del fracaso comunista al capitalista

Un deslumbrante retrato personal, histórico y político del derrumbe del estalinismo en Albania y la turbulenta llegada de la democracia. Cuando era una niña, con apenas once años, Lea Ypi fue testigo del fin del mundo. Al menos del fin de un mundo. En 1990 el régimen comunista de Albania, el último bastión del estalinismo en Europa, se desplomó.Ella, adoctrinada en la escuela, no entendía por qué se derribaban las estatuas de Stalin y Hoxha, pero con los monumentos cayeron también los secretos y los silencios: se desvelaron los mecanismos de control de la población, los asesinatos de la policía secreta…El cambio de sistema político dio paso a la democracia, pero no todo fue color de rosa. La transición hacia el liberalismo supuso la reestructuración de la economía, la pérdida masiva de empleos, la oleada migratoria hacia Italia, la corrupción y la quiebra del país.En el entorno familiar, ese período trajo sorpresas inauditas para Lea: descubrió qué eran las «universidades» en las que supuestamente habían «estudiado» sus padres y por qué estos hablaban en clave o en susurros; supo que un antepasado había formado parte de un gobierno anterior al comunismo y que a la familia le habían expropiado sus bienes.Mezcla de memorias, ensayo histórico y reflexión sociopolítica, con el añadido de una prosa de soberbia factura literaria y pinceladas de un humor tendente al absurdo como no podía ser de otra manera, dado el lugar y tiempo que se retrataâeuros’, Libre es de una lucidez deslumbrante: refleja, desde la experiencia personal, un momento convulso de transformación política que no necesariamente desembocó en justicia y libertad.

Pondré mi oído en la piedra hasta que hable de Ospina, William

Esta esperada novela de William Ospina busca, entre miles de páginas científicas y los testimonios de susencuentros, al Humboldt más humano y personal que allí se esconde.

«Se expuso al pasmo de las lunas y a la insolación en los desiertos de salitre, a vendavales y tormentas eléctricas, vivió aguaceros interminables bajo las enramadas de la selva, probó la electricidad de los gimnotos y succionó venenos de serpiente, estuvo a punto de ahogarse en los raudales del Orinoco y en las tormentas de Barú, sintió el abismo desde el lomo de las mulas en los desfiladerosdel Quindío, afrontó los escorpiones del Cauca, las ranas venenosas de Dagua, las noches de mosquitos del Magdalena, y no solo volvió más fuerte a Europa, sino que disfrutó por décadas de una salud tan envidiable, que hubo quien pensó que aquel baño de peligros lo había inmunizado contra la muerte».

En esta apasionante novela, con una curiosidad y una maestría comparables a las de su protagonista, William Ospina le sigue el rastroal Humboldt que viajó por América: «Seres así muy posiblemente marcan el fin de una época y el inicio de otra, y Humboldt configura no solo una aventura científica sino el comienzo de una mitología que apenas adivinamos».

Maleantes de Patrick Radden Keefe

Historias reales de estafadores, asesinos, rebeldes e impostores

Con el fascinante estilo que le caracteriza, Patrick Radden Keefe ofrece en este libro una compleja panorámica del lado oscuro del ser humano. Aquí retrata, entre otros personajes, al traficante de armas Monzer al-Kassar, apodado «el príncipe de Marbella» y perseguido incansablemente por un agente de la D.E.A., a la controvertida «abogada del diablo» que lucha contra la pena de muerte representando a los peores criminales, al Chapo Guzmán y su vida tras huir de una prisión de alta seguridad, o al célebre delincuente holandés William Holleeder y los esfuerzos de su propia hermana para lograr su encarcelación.

Maleantes recoge doce perfiles de estafadores, truhanes, asesinos y rebeldes, gente que nada a contracorriente y cuya vida excepcional, para bien y para mal, invita al lector a reflexionar sobre temas como la esencia del mal, del poder, del crimen y de la corrupción, pero también sobre el coraje de quienes decidieron enfrentarse a ellos.

Y murieron en el exilio de José María de Juana

El largo y duro recorrido por la mujer en España (1868-1940)

El autor hace un recorrido por todos los movimientos llevados a cabo por la mujer española en su lucha por el reconocimiento de sus derechos. Un esfuerzo duro, incomprendido y, las más de las veces, a contracorriente. En el presente ensayo se recoge cómo fue el camino que recorrieron sus más ardientes luchadoras, teniendo siempre presenta las acciones que realizaban sus congéneres más allá de los Pirineos, y que les iban marcando de algún modo el camino a seguir. El ensayo concluye en los primeros años de la década de los 40 del pasado siglo cuando el Estado anuló todas las disposiciones que se habían aprobado durante la II República a favor de sus derechos. El último capítulo está dedicado a aquellas mujeres que, debido a sus firmes convicciones sobre la igualdad de género, se vieron obligadas a emprender el camino del exilio para no volver.