Asesinato de un culpable, de Paola Boutellier

“A ojos de nadie” fue la primera novela de Paola Boutellier, conocida por su blog “Bicheando libros” y cuyo canal en Youtube tiene más de doscientos seguidores.

Ahora vuelve con “Asesinato de un culpable”, donde retomamos las vidas de nuestros protagonistas un mes después de lo acontecido en la anterior novela. En otras ocasiones hago hincapié en que muchas de las series dentro de la novela negra, no resulta indispensable haber leído las anteriores, ya que a pesar de estar protagonizadas por el mismo personaje, las tramas son independientes. En esta no es el caso. Hay que haber leído la primera novela de Paola para poder comprender la trama de esta, ya que comienza justo donde acaba la anterior. Y sin conocer los hechos pretéritos no llegaremos a entender la trama de esta segunda novela ni las motivaciones de sus personajes, haciendo que perdamos el hilo de la narración.

No quiero desvelar nada significativo sobre su sinopsis, solo indicar que en el pequeño pueblo de Torquay —situado en la costa sur de Inglaterra y lugar de nacimiento de Agatha Christie— Mera, Harry y Luca intentan seguir con sus vidas después de los traumáticos hechos vividos apenas hace un mes, cuando una conocida celebridad, a la que conocen mejor de lo que quisieran, aparece muerto. Hecho que unirá de nuevo los caminos de la periodista y los hermanos para descubrir nuevos secretos del pasado.

A la autora se le nota ya la veteranía. Resultando su narración más madura, y a pesar de que ya en su primera novela se vislumbraba un gran talento, donde en su reseña ya la comparaba con la mismísima Camilla Läckbert, queda patente en este segundo trabajo que, dentro de nuestras fronteras, la sueca cuenta ya con una más que digna sucesora. Aquí se notan las tramas mucho más trabajadas, haciendo que el lector no lo tenga fácil a la hora de adelantarse a la trama, provocando mayor sorpresa con su giro final.

Huelga decir que es un placer reencontrase con Mera y Harry, unos personajes que me ganaron desde las primeras páginas del anterior libro, y que aquí no puedo evitar sentir que me reúno de nuevo con dos viejos amigos. Personajes marcados por su pasado, pero que gracias a lo recién vivido han sido capaces de aprender de la experiencia, y mirar adelante con cierto optimismo, al menos ella, ya que Harry sigue siendo ese inspector frió y calculador que no está acostumbrado a abrirse a los demás, y donde sus emociones, al no dejarlas aflorar, lo siguen marcando con el que pudo ser y nunca será. Aunque esta vez, esa profesionalidad que lo caracteriza, tal vez sufra un varapalo cuando son ciertos intereses personales los que lo pongan en la tesitura de ser el policía eficiente que le ha granjeado su fama, o el corazón se anteponga a su férrea moralidad y sentido de la justicia.

Un noir contundente pero amable, prescindiendo de elementos escabrosos. Un ritmo ágil que no decae en ningún momento, y que nos engancha desde la primera página. Un placer seguir disfrutando de la pluma de Paola; un placer visitar de nuevo esta pequeña e icónica población inglesa, que ya de por sí es un claro homenaje de la autora a la madre de las novelas policíacas; un placer reencontrarse con unos personajes donde su rasgo más destacable es su humanidad, y que esperemos seguir disfrutando de ellos en posteriores entregas.

Te recomiendo que si no has leído “A ojos de nadie” empieces por ella, solo así se podrá degustar al cien por cien esta nueva entrega. Además tendrás la suerte de que al terminarla podrás continuar inmediatamente esta nueva aventura, haciendo que disfrutes mucho más de la experiencia.

Esperemos que Paola Boutellier siga inspirada, y pronto podamos seguir disfrutando de este universo en constante expansión.