10 nuevas novelas históricas de marzo: Desde Ucrania 1944 a la Roma de Julio César

El género de la novela histórica cada vez gana más adeptos. En ocasiones los tintes de misterio de las tramas ayudan bastante a amenizar la lectura. Te recordamos las últimas 6 novedades en este género que hemos recibido:

Comenzamos con la más actual, la historia de la familia Martel por escapar de la Ucrania que empiezan a ocupar los soviéticos. ¿Qué hacer? huir con los nazis o esperar a los soviéticos. El dilema de una familia de origen alemán.

El último valle verde de Mark Sullivan

A finales de marzo de 1944, a medida que las tropas soviéticas se adentran en Ucrania, Emil y Adeline Martel se ven obligados a tomar una agónica decisión: ¿deben esperarlas y arriesgarse a ser enviados a Siberia? ¿O seguir a regañadientes a los peligrosos oficiales nazis que han jurado protegerlos? Los Martel son una de las muchas familias de ascendencia alemana cuyos antepasados han trabajado la tierra en Ucrania durante más de un siglo. Pero tras vivir bajo el régimen de terror de Stalin, la joven pareja decide que su mejor opción es huir en retirada junto a los nazis, a los que desprecian, para escapar de los soviéticos en busca de su libertad.

Atrapados entre dos fuerzas en lucha y enfrentados a terribles dificultades para lograr su objetivo de llegar al oeste, la historia de los Martel es un emocionante, desgarrador y, finalmente, esperanzador relato que ilumina el extraordinario poder del amor y de los sueños y la increíble voluntad de sobrevivir de una familia.

1.- ‘La sombra de Julio César’, la gran novela sobre el mayor líder de la Antigüedad

Una novela para vivir, sentir y conocer a Julio César

El eje de la naracción lo encontramos en la amistad entre Tito Labieno y el propio Cayo Julio César. Con este acercamiento original a una figura inmensa, el autor profundiza en la faceta más íntima del futuro dictator mientras muestra los claroscuros de su personalidad. Todo ello combinado con un temple narrativo que introduce de lleno a los lectores en las calles y el fragor de las batallas de la Antigua Roma.

2.- Una apasionante historia a caballo entre la novela histórica y el thriller contemporáneo

Panamá, Castilla del Oro, 1524. En la sacristía de una pequeña iglesia del Nuevo Mundo, tres hombres se reúnen a la luz de los velones. Uno de ellos, serio, enjuto, con una poblada barba ya cana, habla a los otros de las maravillas que algunos dicen que existen en lugares aún ignotos de la Mar del Sur. Es su empeño reunir dineros suficientes para emprender la conquista de esos nuevos territorios para mayor gloria del rey de España y la Santa Madre Iglesia. Él, hijo bastardo de un afamado capitán, después de años en las Indias, arriesgando vida y capital con cierta fortuna, necesita demostrar a su ya fallecido padre que era merecedor de su apellido. Este hombre es Francisco Pizarro. El descubrimiento y la conquista de Perú acaban de comenzar.

3.- El thriller más fascinante sobre la primera vuelta al mundo: Nadie lo sabe

Nadie lo sabe es un thriller histórico apasionante sobre la gesta que cambió la historia de la humanidad que pone en tela de juicio todo lo que nos han contado hasta ahora. Tony Gratacós «tropezó» con varios interrogantes que fueron la mecha que lo incendió todo:

 
¿Por qué no menciona Antonio Pigafetta, único cronista de la expedición de la vuelta al mundo, a Juan Sebastián Elcano, el hombre que lo devolvió a Sevilla tres años después de haber partido? ¿Se había olvidado de él? ¿Por qué solicita Elcano en 1524 permiso para acompañarse de dos hombres armados para entrar en la ciudad de Valladolid? ¿De qué podía tener miedo?¿Por qué la Corona lo ningunea hasta el punto de no otorgarle el cargo de capitán general en la expedición que repetiría su trayectoria meses después? ¿Qué pasa si la historia miente? Buscando respuestas, Tony Gratacós nos embarcará en una épica aventura junto a Magallanes y Elcano. 

4.- «Matar al rey » José Luis Corral vuelve a la Castilla del siglo XIV

José Luis Corral vuelve a la Castilla del siglo XIV con una bilogía que nos sumerge en los reinados más sangrientos de la historia.

Ríos de sangre correrán por ejercer la regencia del trono de Castilla tras la muerte de Fernando IV, cuando Alfonso solo tiene un año. Desde entonces los nobles y algunos miembros de la propia Casa de Borgoña intentarán dividir el reino con ansias de poder. Sin embargo, una vez declarado mayor de edad con tal solo catorce años, agotado de los abusos de los poderosos, Alfonso asume el trono con la intención de fortalecer el poder real pese lo que pese y caiga quien caiga.

5.- La abadía de los herejes, Un explosivo thriller histórico en la línea de El nombre de la rosa 

Limoux, año 1379. Tras una enigmática reunión, la Inquisición encarcela sin causa aparente a la familia de un humilde carpintero. El matrimonio es metódicamente interrogado, torturado, procesado y condenado por herejía en base a pruebas hábilmente manipuladas.

Ejean, el hijo mayor del matrimonio, tras su viaje a Toledo y Barcelona, regresa a su pueblo natal, donde obtiene por la fuerza la confesión de tres miembros del Tribunal de la Inquisición que condenó a los suyos y que confirmaría que sus hermanos fueron obligados a ingresar en calidad de oblatos en la abadía de Sant Miquel de Cuixà.

Abrigando la esperanza de encontrarlos, Ejean se trasladará secretamente hasta esa abadía, donde consigue introducirse en ella con la ayuda de un misterioso religioso benedictino.

las navas-juda barber-9788413842950

6.- Las Navas de Judá Barber

1211. La Orden de Calatrava, tras un despiadado asedio, rinde la fortaleza de Salvatierra. La noticia recorre todos los reinos cristianos de Europa, sumiendolos en el miedo y la desesperación. El califa al-Na ̅sir quiere completar el sueño iniciado por su padre en Alarcos y ha reunido el mayor ejercito nunca visto en la interminable guerra entre musulmanes y cristianos por el dominio de la península Iberica.

Los reyes hispanos, liderados por Alfonso VIII de Castilla, no piensan desaparecer en la oscuridad sin luchar. Convocan a sus huestes y solicitan ayuda al papa Inocencio III, que declara la Cruzada; miles de guerreros acuden a la llamada de la fe.

Enric Vidal, un duro caballero calatravo, nos hará partícipes de la epica campaña que condujo a la batalla de Las Navas de Tolosa, una de las más transcendentales y sangrientas de la Edad Media. 

Una historia de lealtades, odios y desesperado heroísmo que desembocará en el brutal enfrentamiento que decidió el destino de España.

7.- El sueño del gramático de Eva Díaz Pérez

La nueva novela de Eva Díaz Pérez rinde homenaje al humanista Elio Antonio de Nebrija en el año de su V Centenario

En 1465 Antonio de Lebrija, un joven bachiller de Salamanca, viaja a Italia para aprender el latín clásico e impregnarse de la cultura grecolatina. Allí encontrará a damas incorruptas, caballeros fingidos, aristócratas extravagantes, bibliotecas fabulosas, inquietantes artistas, gabinetes de curiosidades y duelos de sabidurías entre agudezas y donaires. De Italia regresará convertido en Elio Antonio de Nebrija, el humanista que trajo la modernidad a España y que plantará batalla a teólogos, juristas, historiadores y médicos aún instalados en los saberes medievales. No será una tarea fácil ya que sufrirá el rencor de los poderosos y la persecución de la Inquisición a causa de sus críticas a la Vulgata, la traducción canónica de la Biblia realizada por San Jerónimo. A pesar de los agravios y quebrantos, el maestro protagonizará una revolución del saber convirtiendo el castellano en la más adelantada de las lenguas vulgares al fijar sus reglas en El arte de la Gramática castellana, publicado en el milagroso año de 1492. Tras una vida de duelos y pesares, su hija Francisca de Nebrija repasa el itinerario del padre con la mirada de una de esas puellae doctae (niñas sabias) que surgieron durante el luminoso y breve Renacimiento español. El sueño del gramático cuenta la historia de un héroe intelectual que vive el nacimiento del humanismo en Italia, la revolución de la imprenta y la sorprendente España que descubre el Nuevo Mundo.

8.- El templo de los pobres de Albert Bosch

Jaume y Lola son hijos de trabajadores de la Sagrada Familia. Cuando se inauguran las escuelas dentro del recinto, pasan a formar parte de la primera hornada de niños educada en aquella institución de pedagogía moderna, siempre a la sombra del templo y con el privilegio de convivir con el gran arquitecto Gaudí. Los niños irán creciendo y vivirán amores, amistades y enemistades que transcurrirán en paralelo a la construcción del templo y a la evolución histórica del país. Una novela emocionante que relata unas vidas ligadas a uno de los monumentos más importantes y a unas circunstancias históricas convulsas a principios del siglo xx.

La isla de Caravaggio (HISTORICA) : Donate, Dativo: Amazon.es: Libros

9.- La isla de Caravaggio de Donate, Dativo

Año 1.607. El pintor Caravaggio huye a Malta protegido por el maestre de San Juan. A partir de ahí se teje una maraña de envidias, violencia, política, sexo y mentiras

Principios del siglo XVII.

 El pintor Michelangelo Merisi de Caravaggio huye de Roma tras matar al rufián Tomassoni, en el transcurso de una turbia reyerta. El maestre de Malta delibera con su Consejo si proteger a Caravaggio y atraerlo a la isla, y el caballero frey Augusto de Rohan es enviado a la Ciudad Eterna para investigar el asunto. Otro intrigante caballero venido de Praga compite en el interés por el pintor. Y tres sicarios querrán vengar a su capo muerto buscando a Merisi para acabar con él.

Finalmente, el pintor llega a la isla y se gana la estima del maestre con un retrato espectacular. Los corsarios De Cos, padre e hijo, son asignados por el maestre para proteger al célebre refugiado. Pero los caballeros de San Juan asisten con creciente desagrado al ascenso del plebeyo pintor y su molesto prestigio.