El thriller más fascinante sobre la primera vuelta al mundo: Nadie lo sabe

Tony Gratacós te invita a navegar por el filo de la historia cambiando la perspectiva del viaje sin variar su destino. 

«No es una novela histórica, sino una historia hecha novela, al estilo de un Richelieu luchando contra los Tres mosqueteros, al capitán Alatriste peleando con los Tercios o a Edmundo Dantés huyendo del castillo de If. Pura invención, pero invención bien contada.»

Vicente G. Olaya – El País – Babelia

 
20 sept 1519 – 6 sept 1522
3 AÑOS Y 14 DÍAS · 37.753 MILLAS NAÚTICAS · 18 HOMBRES · UN BARCO: LA NAO VICTORIA
  La Primera Vuelta al Mundo que protagonizaron entre 1519 y 1522 Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a bordo de la Nao Victoria, es para muchos la mayor hazaña marítima, geográfica y científica de todos los tiempos. Un hito que cambió para siempre la historia marítima y la concepción geográfica del mundo que habitamos. 

¿QUÉ PASA SI LA HISTORIA MIENTE?
«Yo ahora lo sé. Creí a los que regresaron de la primera vuelta al mundo…, a los de la expedición Magallanes. Pero Juan Sebastián Elcano me mintió. Yo, discípulo del cronista más poderoso del imperio de Carlos V, confié en su palabra y me engañó. He tratado de conocer la verdad. He luchado por ella. Pero resulta demasiado grande, demasiado peligrosa… aun para alguien tan ambicioso como yo. Solo me queda la pluma para desnudarlos a todos con mis palabras antes de que sea demasiado tarde.»
Diego de SotoSevilla, 22 de diciembre de 1524

NADIE LO SABELA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE REGRESAN
Antes de nada, te advierto que esta historia sembrará en ti algunas dudas y otras grandes certezas. Su protagonista, Diego de Soto, un insignificante bastardo aspirante a cronista, pondrá en juego su vida para contarte la verdad. Acompáñalo en este apasionante viaje a 1524, dos años después del regreso de Juan Sebastián Elcano a bordo de la nao Victoria. Las futuras generaciones tienen derecho a conocer la verdad de su propia historia cueste lo que cueste. No estamos hechos para vivir en la mentira.

Nadie lo sabe es un thriller histórico apasionante sobre la gesta que cambió la historia de la humanidad que pone en tela de juicio todo lo que nos han contado hasta ahora. Tony Gratacós «tropezó» con varios interrogantes que fueron la mecha que lo incendió todo: 
¿Por qué no menciona Antonio Pigafetta, único cronista de la expedición de la vuelta al mundo, a Juan Sebastián Elcano, el hombre que lo devolvió a Sevilla tres años después de haber partido? ¿Se había olvidado de él? ¿Por qué solicita Elcano en 1524 permiso para acompañarse de dos hombres armados para entrar en la ciudad de Valladolid? ¿De qué podía tener miedo?¿Por qué la Corona lo ningunea hasta el punto de no otorgarle el cargo de capitán general en la expedición que repetiría su trayectoria meses después? ¿Qué pasa si la historia miente? Buscando respuestas, Tony Gratacós nos embarcará en una épica aventura junto a Magallanes y Elcano.

Viajaremos a bordo de las naves que surcaron el Atlántico en busca de un paso hasta entonces imaginado y nos pasearemos por las calles y palacios de Sevilla y Valladolid de entonces. Viviremos motines, ejecuciones, traiciones, engaños, la deserción de la nao San Antonio… Una hazaña heroica narrada con verdadera pasión que Gratacós va diseccionando desde las investigaciones de Diego de Soto, uno de los grandes aciertos de la novela. Él es el protagonista de esta historia, un joven aprendiz de cronista de veintiún años que siente una enfermiza pasión por la verdad, hasta el punto de sacrificar su vida y enfrentarse a los estertores de un reino a punto de alumbrar al poderosísimo imperio español a lomos de sus conquistadores.
Todo sucede dos años después de la llegada de Elcano a bordo de la nao Victoria en Sevilla, culminando la primera vuelta al mundo. Personajes reales se mezclan con la ficción de Diego de Soto y su entorno, del que emerge Auristela como la gran revelación femenina de la novela. Todos ellos irán tejiendo una trama que se desarrolla a ritmo de thriller, atrapando al lector desde las primeras páginas.


Tony Gratacós (Barcelona, 1967) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Su posterior formación académica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) le permitió adentrarse en el sector audiovisual, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en Antena 3 TV, y en The Walt Disney Company participando en el lanzamiento de Disney Channel en España y Portugal como director de Programación y Producción. Nadie lo sabe es su primera novela.