Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras, recupera en Celama (un recuento) la mítica tierra de Celama. En librerías desde el próximo 10 de marzo, esta recopilación se compone de treinta y ocho historias que transcurren en el territorio imaginario de Celama. La mayoría forman parte de la trilogía compuesta por las novelas El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer, y otras son inéditas. El autor leonés presentará el libro en la Real Academia Española el lunes 14 de marzo.
«No existe en este momento en la literatura española, ni entre los veteranos ni entre los más jóvenes, un escritor con tanta capacidad para inventar personajes como Luis Mateo Díez»
José María Merino
«La tierra que llaman Celama nos hizo hijos del mismo destino en una noche de invierno».
Todas las historias de este libro se revisten ahora de un nuevo fulgor al aparecer reordenadas por la afinidad de lo que cuentan. Celama es una metáfora, tan hermosa como compleja, de la desaparición de las culturas rurales y conduce a lo más hondo y misterioso del corazón humano. Las historias nos ofrecen un cómputo de vidas apasionadas, melancólicas, exuberantes, cotidianas o secretas: un reflejo universal de las condiciones adversas de la vida, al que no falta la lucidez que añade el humor.
Los cuentos de Celama han sido revisados (recontados) por el autor para esta edición. Como afirma Ángeles Encinar en el estudio final, estamos, en definitiva, ante un ciclo narrativo polifónico, que mantiene una poderosa unidad simbólica.
Fragmento del estudio de Ángeles Encinar Tres novelas componen El reino de Celama: El espíritu del páramo. Un relato (1996), La ruina del cielo. Un obituario (1999) y El oscurecer. Un encuentro (2002). Al terminar la primera, el autor percibió su magnitud y vio la necesidad de dar continuidad a ese mundo ficcional. Fue «un hallazgo», en sus propias palabras, al que había llegado después de un largo camino, «de una depuración en la escritura». La segunda es la novela más celebrada de la trilogía y, sin lugar a duda, una obra cumbre en la historia de la literatura española. El argumento, la estructura, el despliegue de recursos técnicos y la perfección del lenguaje la singularizan. Con ella obtuvo nuevamente el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica, y al año siguiente de su publicación, en 2000, fue elegido miembro de la Real Academia Española, señal de ese reconocimiento. También lo son las numerosas ediciones de la trilogía, así como una versión teatral, en colaboración con Fernando Urdiales (2008), y su puesta en escena por el grupo Teatro Corsario; además de una edición crítica aparecida en 2015. El oscurecerclausuró este tríptico de Celama que, en su totalidad, remite a la existencia del ser humano —desde la niñez del protagonista de la primera obra, pasando por la vida adulta del narrador y supuesto autor de la segunda, hasta la vejez del personaje en la última—, sin olvidar, a su vez, que se trata de una fábula de fin de siglo que subraya el crepúsculo de las culturas rurales. LA CRÍTICA HA DICHO «Su singularidad […] es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano ». Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas «El Reino de Celama está situado en los mapas del alma, que no admiten más cartógrafos que la complicidad del lector y el genio del escritor». Tomás Val, Delibros «Su capacidad de inventiva, siempre con un sesgo narrativo insospechado, lo emparenta directamente con los grandes fabuladores, en la línea de Italo Calvino, Claude Simon o Günter Grass». Adolfo García Ortega «Un maestro de nuestro idioma en el alambre de la genialidad». José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural «Tanto la capacidad fabuladora del autor como su jugoso castellano siguen mostrándose descaradamente pletóricos». Domingo Ródenas de Moya, El Periódico de Catalunya «Después de Delibes, no hay prosa más precisa, elegante y pura que la de Luis Mateo Díez». J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia «Insiste en su búsqueda de la perfección y demuestra por qué es uno de los escritores españoles más importantes del momento». J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia «Es un contador de historias ejemplar». Enrique Turpin, El Periódico |
(c) Jeosm LUIS MATEO DÍEZ (Villablino, León, 1942) es autor de, entre otras, las novelas La Fuente de la edad(1986 y 2016), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica, El expediente del náufrago (1992), Camino de perdición (1995), La mirada del alma (1997), El paraíso de los mortales (1998), Fantasmas del invierno (2004), La gloria de los niños (2007), Azul serenidad o la muerte de los seres queridos (2010), Pájaro sin vuelo (2011), La soledad de los perdidos (2014), Vicisitudes (2017) y Juventud de cristal (2019), todas ellas publicadas en Alfaguara. El volumen Fábulas del sentimiento (2013) reúne las doce novelas cortas de ese ciclo narrativo. Sus relatos están recogidos en El árbol de los cuentos (2006). Con La ruina del cielo (2000) obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica. La cabeza en llamas (2012) fue distinguida con el Premio Francisco Umbral al libro del año. También es autor de El hijo de las cosas (2018), Gente que conocí en los sueños (2019) y Los ancianos siderales (2020). Celama (un recuento) (2022) es su última obra publicada. Es miembro de la Real Academia Española y ha recibido las siguientes distinciones: Premio Castilla y León de las Letras, Premio Miguel Delibes, Premio de Literatura Observatorio D’Achtall, Premio Rivas Cherif por la adaptación teatral de su trilogía El reino de Celama , Premio Comunidad de Madrid de Literatura y Premio Nacional de las Letras Españolas. Su obra está traducida a numerosas lenguas y ha sido llevada al cine y al teatro. |