¿Cuál es la palabra más larga del español?

El español es uno de los idiomas más hablados del mundo, tanto por el abundante número de personas que lo tienen como lengua materna o que lo usan como por la amplia cantidad de países en los que está presente.

Además, el español es una de las lenguas más ricas, con más de 93.000 palabras registradas en el diccionario, además del vocabulario que se utiliza en las calles y que aún no ha reconocido la RAE (Real Academia Española).

Ahora bien ¿cuál es la más larga? A

Estas son las palabras más largas en español, recogidas por el diccionario de la Real Academia Española, al margen de los adverbios acabados en -mente:

  1. Electroencefalografista (23 letras o caracteres)
  2. Esternocleidomastoideo (22 letras). Definido por la RAE como “músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza”. Se da la curiosidad de que “esternocleidomastoideo” es también la palabra menos utilizada en español.
  3. Electroencefalográfico, ca (22 letras). “Perteneciente o relativo a la electroencefalografía”.
  4. Anticonstitucionalidad (22 letras). “Cualidad de anticonstitucional”, adjetivo que su vez significa “que va contra la Constitución”.
  5. Electroencefalografía (21 letras). “Parte de la medicina que estudia la obtención e interpretación de los electroencefalogramas”.
  6. Contrarrevolucionario, ria (21 letras). “Perteneciente o relativo a la contrarrevolución” o “partidario de la contrarrevolución, o que la favorece”.
  7. Desoxirribonucleótido (21 letras). “Nucleótido cuyo azúcar constituyente es la desoxirribosa”.
  8. Interdisciplinariedad (21 letras). “Cualidad de interdisciplinario”, que por su parte es aquello “dicho de un estudio o de otra actividad: que se realiza con la cooperación de varias disciplinas”.
  9. Otorrinolaringológico/a (21 letras). “Perteneciente o relativo a la otorrinolaringología” o “perteneciente o relativo al oído, a la nariz y a la laringe”.
  10. Antinorteamericanismo (21 letras). Definido solo como “actitud antinorteamericana” en la RAE.
  11. Constitucionalización (21 letras). “Acción y efecto de constitucionalizar”, es decir, de “dar carácter constitucional a una norma o a un derecho”.
  12. Corresponsabilización (21 letras). “Acción de corresponsabilizar”, esto es, de “hacer corresponsable a alguien”.
  13. Preterintencionalidad (21 letras). “Cualidad de preterintencional, que puede considerarse circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal” en Derecho.
  14. Pseudohermafroditismo (21 letras). También se puede escribir sin la p inicial, y hace referencia a la “cualidad de seudohermafrodita”: “dicho de una persona: que tiene la apariencia, más o menos completa, del sexo contrario, conservando la gónada de su sexo verdadero”.
  15. Electroencefalograma (20 letras). Una de las varias palabras en español con 20 caracteres es otro término médico, “electroencefalograma”: “Gráfico obtenido por el electroencefalógrafo”. 

También se podría argumentar, a partir de un chiste clásico, que la palabra española más larga es “arroz”, porque recorre todo el abecedario: empieza con a y termina con z.

Fuentes: RAE