Victoria de James Lasdum

Cubierta. Victoria..jpg

Dos novelas cortas sobre el papel masculino en la emancipación femenina actual.

Tiene la precisión psicológica de una historia de Chéjov, dice Johanna Thomas-Corr en Observer hablando de este libro compuesto de dos novelas cortas: Gloria emplumada y La siesta de un fauno.

Y es que James Lasdun está considerado el Chéjov del siglo XXI. Es de agradecer en el momento literario actual, donde prevalece la construcción de personajes prototipo, que aparezcan de nuevo personajes únicos, reales. ¿Cómo lo consigue? Recordando que cada uno de nosotros somos contradictorios, inseguros, poco conscientes de nuestras acciones, que buscamos la felicidad como podemos, sin ningún manual de vida.

En ese sentido puede considerarse la escritura de Lasdun como una vuelta al interés de la literatura por lo vital, por lo que no podemos ver en nuestra vida cotidiana y que sin embargo la condiciona. De alguna manera revivimos la pasión de vivir sin representar un papel.

Y desde ese punto de vista trata uno de los temas más actuales y conflictivos: el movimiento #MeeToo, la revolución femenina como necesidad de exigir autonomía y dignidad y, de alguna manera, también de ajustar cuentas con el pasado. Nos recuerda casos reales como el de Plácido Domingo.

Victoria no es un libro escrito por una mujer, no es un libro que siga instrucciones feministas, no tiene por objetivo victimizar lo femenino. Es un libro donde aparecen los dos sexos a la vez: hombres y mujeres. La revolución femenina está contada desde el corazón de las relaciones de pareja, de manera que deja de ser un tema de un grupo social determinado para convertirse en un tema social a gran escala y de gran calado. Lasdun nos mete en las cloacas de la casa familiar, en

la exposición de los medios de comunicación y en las fiestas, en la calle. En todos esos escenarios es donde podemos ver cómo se desenvuelve esta nueva entrada en el mundo, como si la sociedad estuviera sufriendo un cambio de piel.

No hay víctimas, no hay victimarios, hay una sociedad inconsciente, irresponsable, inmadura al fin y al cabo. Y ahí aparece un libro que quiere iluminarla con el día a día de algunos personajes que de repente se ven obligados a tomar partido en la necesidad de la mujer de sentirse libre de manera definitiva.

En esta época en la que se vive el final de las prerrogativas masculinas, Victoria representa de manera exquisita la ambigüedad moral y la fascinación de algunos hombres por los logros de otros hombres.

Lasdun trata temas escabrosos con imágenes muy potentes y delicadas y
utiliza el diálogo con gran maestría. Estamos ante un libro de alta literatura contemporánea. Las tramas se entrecruzan para iluminarse entre sí, poniendo
de manifiesto que lo que aquí sucede es ambiguo, pero que la ambigüedad debe inspeccionarse para poder encontrar algunas claves que nos ayuden a entender
lo que está pasando. El diálogo tiene un protagonismo inusual. Nos sirve para ver
a los personajes tal cual son, sin que puedan esconderse. Y la lectura es fácil, el lector va pasando de un personaje a otro sin dificultad, sumando información y realizando su propia investigación.

En La siesta de un fauno, el periodista inglés Marco Rosedale es acusado por otra periodista compañera de una violación ocurrida más de veinte años atrás.
Su reputación y su vida están al borde de la ruina. Marco va contando a un amigo cercano cómo se va desarrollando la acusación y su versión de los hechos y este amigo se ve cautivo entre las obligaciones de la amistad y el deseo de descubrir la verdad. Acaba poseído por el mundo de la acusación y no puede evitar sentirse cómplice de todo lo que ocurre.

En Gloria emplumada, el matrimonio aparentemente feliz entre un director de colegio y una artista que ha renunciado a su carrera por su matrimonio se ve quebrado por la aparición de un antiguo amor del marido. La mujer, fascinada por una carismática rehabilitadora de animales salvajes, se lleva a un cisne herido a casa. El desenlace obliga a la transformación de todos los personajes.

¿QUÉ DICE LA CRÍTICA?

La siesta de un fauno es una novela imaginada de manera brillante y devastadoramente profunda que representa con fuerza la traición y la explotación sexual. Como todos
los trabajos de James Lasdun, este texto es inteligente y está escrito con gran meticulosidad. Es al mismo tiempo una novela de ideas y un relato admonitorio de la era #MeeToo. El final es amargamente irónico, o quizás de humor negro, depende
de la perspectiva de cada uno. La siesta de un fauno trata de forma directa el drama de la perspectiva”.
Joyce Carol Oates

James Lasdun es una especie de jardín secreto dentro de la literatura en lengua inglesa… Lasdun es un poeta, y por eso, cabría esperar una prosa dilatada. En contraste con otros autores contemporáneos, sin embargo, no es demasiado regular ni demasiado elaborada. Es flexible, rica, metafórica… Frase tras frase, el lector siente cómo las palabras de Lasdun van tomando forma ofreciéndole un mundo con una destreza
muy flexible.
James Wood, The Guardian.

“Brillante… despliega insinuaciones como se deshace el sabor de cristales disueltos en agua”.

Katy Waldman, The New Yorker.

SOBRE EL AUTOR

James Lasdun es un escritor inglés afincado en Estados Unidos. Ha escrito novelas, poesía y libros de relatos. Uno de ellos sirvió de guión para la película de Bertolucci, Asediada. Escribe habitualmente en Harper’s, Granta, The London Review of Books, The Guardian y
The New Yorker
. Ha enseñado escritura creativa en las universidades de Princeton, NYU, The New York State Writers’ Institute, The New School, Columbia University y Bennington College.

Es hijo de un prestigioso arquitecto, un Lord inglés, y ha conocido de primera mano la sociedad inglesa que dominaba la imagen cultural sobre la que se construía el mundo hasta ahora. Eso le vale para entender bien el pasado de la relación entre sexos y poder relacionarlo con la revolución sexual actual.