Rodrigo Olay: Saltar la hoguera

Rodrigo Olay: Saltar la hoguera

Escrito por admin, 25 enero, 2020

Última actualización: 25 enero, 2020

RODRIGO OLAY
Saltar la hoguera
Hiperión, Madrid, 2019

Hermoso título el del tercer poemario de Rodrigo Olay (Noreña, 1989), que remite a esos lances de la noche de San Juan en que los mozos saltan sobre el fuego para purificarse. En la lectura asistimos a un salto similar.

Arranca Olay encorsetado por la forma, concentrado en cumplir con los imperativos del soneto. Y es solo cuando olvida esta obligación, cuando se suelta a la vida (que es cuando el lector piensa en rendirse), cuando instala su propia manera de decir. Muchas veces, en poesía, la manera de decir, la voz, es tan importante como lo que se dice. Es el caso.

A partir, más o menos, de “Cours de la somme”, nos engancha la calidez con que un poeta joven, pero muy viajado, mezcla con sabiduría sus experiencias amorosas con los paisajes lejanos y los recuerdos de niño, los homenajes a personas de la familia o tan cercanas que merecen serlo:

El dominio de la forma sigue ahí, pero importa mucho menos, porque lo que nos captura es la idea poética, bien elegida, y el cauce prosódico que nos guía de la mano hasta el cuidado final:

Participamos del canto de ese pájaro y del reino blanco que inaugura la nevada y de los hermanos, que se convierten de pronto en todos los hermanos, incluso de quien no los tiene. Compartimos además sus lances

Reseñado por Arturo Tendero