Rabiosa actualidad de Catulo

Tibor Fischer (Stockport, 1959) revisita al vate que escribió borrando, ocultando rasgos de su personalidad a base de mostrarlos, desvelando una versatilidad que lo conduciría a una muerte prematura.

Por José de María Romero Barea

En vida, el poeta Catulo (Verona, 87 a. C.-Roma, h. 57 a. C.) se especializó en la diatriba, la reflexión o la amistad, en formas métricamente novedosas. Inventó, sobre todo, la poesía amorosa, tal como la conocemos: fue el primer clásico en ocuparse de los vericuetos de las relaciones sentimentales en célebres versos. ¿Es posible extrapolar al enfant terrible de la Antigua Roma a nuestra época irreverente? Para responder a esta y otras cuestiones, el periodista británico Tibor Fischer  (Stockport, 1959) revisita al vate que escribió borrando, ocultando rasgos de su personalidad a base de mostrarlos, desvelando una versatilidad que lo conduciría a una muerte prematura.

“Ni una sola de las líneas de Virgilio, Horacio u Ovidio tiene la pegada de los grandes éxitos de Catulo: una vez los oímos, quedan prendidos de nuestra imaginación como una canción de Chuck Berry”, sostiene el autor de Filosofía a mano armada (1997). En su artículo “El héroe latino de los adolescentes desgarrados”, en el número de diciembre de 2019 de la revista londinense The Critic, con motivo de la novela recién aparecida en Reino Unido A Thousand Kisses de Frederick Raphael (Holland House, 2019), se adentra en el laberinto de la reputación del neotérico, entre caminos que se bifurcan, hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, involucrado en la crónica de los trabajos y los días del autor de “Odi et amo”. 

El resultado es el anacronismo legible del heredero de Calímaco, del representante de la Escuela de Alejandría como un languideciente enamorado, preso de la codicia y la impaciencia, inmerso en los picos y valles de su romance con Lesbia. La capital del Tíber, bajo Julio César, es un semillero de luchas internas, corrupción y decadencia, donde tienen lugar los preludios sin aliento, la anticipación del desasosiego, la alegría, las decepciones, el desamor, la recuperación de la cordura. Concluye el finalista del Booker Prize 1993, que la razón por la que el elegiaco romano sigue siendo pertinente es su amplio rango emocional: no solo es capaz de amor y odio, sino de urbanidad e ingenio, carnalidad y lascivia, deleite y exaltación.

“Otros poetas tienen la misma mala leche (véanse Marcial y Juvenal, por ejemplo), pero adolecen de la mítica propensión a la floritura, la épica íntima o la imaginería engañosamente docta de Catulo”. De la mano de Fischer y Raphael, el admirador de Safo cobra vida en nuestra era plena de furia y amargura, brutalidad y sátira, adulterios e iniquidades; macabro y lúdico, hilarante a la vez que fúnebre,  se libera de sus ataduras ancestrales para regresar a nuestro no menos convulso siglo XXI: “¿Fue su poesía un espejo de su ego o una forma de ocultamiento?”. Apropiado, entonces, internarse en el ensayo de la publicación inglesa The Critic para llegar a un creador intemporal, de rabiosa actualidad. 

Sevilla, 2020

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Svetlana Alexiévich fundará una editorial sólo para mujeres

Sáb Ene 18 , 2020
Con esta iniciativa la Premio Nobel pretende estimular la creación literaria femenina
Instagram has returned invalid data.

Artículos

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo