Me vestirán con cenizas de Ana Martínez Castillo

Me vestirán con cenizas de Ana Martínez Castillo

Escrito por admin, 24 diciembre, 2019

Última actualización: 24 diciembre, 2019

ANA MARTÍNEZ CASTILLO
Me vestirán con cenizas
Versátiles, Huelva, 2019

«Seremos / el ciervo atropellado / junto a la carretera». 


Ana Martínez Castillo (Albacete, 1978) compagina la escritura de poesía con la de relatos fantásticos. Y una vertiente se alimenta de la otra. 

Me vestirán con cenizas es un poemario que habla de la muerte con un ritmo hipnótico a partir de imágenes cotidianas, surrealistas, que sin embargo no intentan eludir, y que de hecho persiguen, la crudeza, por ejemplo, de los hospitales:

.El universo habitual de Martínez Castillo se arrastra por las habitaciones de la memoria reciente, y se regodea en feísmos un tanto naïfs, como la baba, la orina, los grumos y los váteres mal iluminados. Las imágenes se suceden en catarata y desembocan en finales donde la soledad y el olvido son los únicos abrazos que cabe esperar:

El paisaje manchego, con su viento ululante y su llanura, ofrecen una escenografía ancha como una cárcel en la que el horizonte juega el papel de paredes y de rejas, una celda infinita que absorbe los ruidos:

En esa atmósfera recargadas de imágenes que discurren en la desértica nada, oficia la autora su fantasía de olvidos que culminan en «También», un poema, el último, en el que se ve a sí misma de cuerpo presente, entregada a sus deudos

Poemas que recuerdan el estilo doliente pero festivo con que viven la muerte 

Reseñado por Arturo Tendero