Trastos, recuerdos. Una biografía de Wislawa Szymborska por A. Bikont y J. Szczesna

amisa narrativa contem.

“Confesarse públicamente es como perder tu propia alma. Hay que guardar algo para uno. No puede derrocharse todo” Así expresó Szymborska uno de los rasgos de su carácter, al que fue fiel durante su vida. De ahí que pueda decirse que su poesía (ese sí un discurso consentido) es, en esencia, su autobiografía. O su biografía sin más, por cuanto en el avatar de su vida ha sido ella y sus circunstancias quienes han contribuido a generar uno de los testimonios poéticos más sencillos, entrañables, limpios y trascendentes de cuantos se hayan dado en la última poesía europea.

“Soy quien soy,/ un caso inconcebible,/ como cualquiera” Pero, ¿acaso no somos cada uno de nosotros inconcebibles en su forma de ser, en su mismidad? Ahí está y radica el más elemental sentido de trascendencia. Ser único, distinto; un ejemplo que mueve y conmueve a todos los demás.

A pesar de los duros tiempos que le han tocado vivir, transitados por dos horribles guerras, no perdió la compostura ni se entregó más que a esa fórmula cotidiana, de alusiones más o menos explícitas, a la realidad. La de los sentimientos, la del propio vivir, algo que ha hecho perdurar su elegante ingenuidad (aparente, pues es de gran trascendencia poética) hasta hoy: “En sueños/ pinto como Vermeer van Delft.// Hablo griego fluidamente/ y no sólo con los vivos// Conduzco un coche que me obedece”

La concesión del Nobel se consideró como algo natural, necesario. Continuó su labor minuciosa, muy humana, y se fue con discreción. O así quiso decirlo: “Aquí yace ella, como la coma, anticuada, la autora de algunos versos”

Las autoras de este libro, uniendo testimonios gráficos, escritos y recuerdos, han elaborado una minuciosa y delicada foto-biografía que nos ayuda a recordar a la poetisa recién fallecida, al tiempo que nos invita, implícitamente, a poetizar la agria realidad

 

 

 

Reseñado por Ricardo Martínez

Escrito por A. Bikont y J. Szczesna

Anna Bikont (Varsovia, 1954) es periodista y escritora polaca. Autora y coautora de varios libros de reportajes, entre los que destaca Nosotros los de Jedwabne, que obtuvo el European Book Prize en 2012 y que más adelante se publicó en Francia, Suecia, EE. UU. e Israel.
Joanna Szczesna (Lodz, Polonia, 1949) es periodista y escritora. Entre los años setenta y noventa colaboró con los círculos de la oposición al régimen prosoviético (KOR). Además del libro que hoy presentamos, publicado originalmente en 1997 y reeditado en 2012, ambas son autoras de La avalancha y las piedras. Los escritores frente al comunismo (2006), galardonado con el Gran Premio de la Fundación de Cultura, y son colaboradoras desde 1989 de la Gazeta Wyborcza, uno de los periódicos más importantes e influyentes de Polonia.

Ficha técnica

Páginas: 673
Traducción: Elzbieta Bortkiewicz, Ester Quirós
Precio: 29,70
«Confesarse públicamente es como perder tu propia alma. Hay que guardar algo para uno. No puede derrocharse todo.» A Wislawa Szymborska nunca le gustó hablar de sí misma, pues consideraba que todo lo que tenía que decir sobre ella estaba en sus poemas. Esta biografía es un compendio de los detalles biográficos que las autoras extrajeron a raíz de una búsqueda profunda en los textos poéticos y las columnas literarias que la poeta redactó a lo largo de su vida, los relatos de sus amigos y conocidos, así como las conversaciones que Szymborska, finalmente y muy a su pesar, accedió a mantener con ellas: «Es una sensación terrible leer acerca de una misma: pero dado que ustedes han trabajado tanto, de acuerdo, “precisemos”». Discreta, tímida, bastante reacia a los grandes tumultos, alegre y con un magnífico sentido del humor, Wislawa fue una poeta excepcional y una mejor persona como dan cuenta estas páginas que reconstruyen su vida desde su primera infancia en Kórnik hasta sus últimos días en Cracovia, lugar donde falleció a la edad de ochenta y ocho años dejándonos «por suerte para nosotros, bastante para leer y bastante para pensar».
 

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diario de Gordon de Marcos Chicot

Mié May 20 , 2015
Una hilarante novela y un peculiar protagonista, un divertimento con un tono satírico y ácido
Instagram did not return a 200.

Artículos