La verdadera historia del Camello Xiangzi de Lao She

Captura de pantalla 2014-12-30 a las 17.26.32

El camello Xiangzi es un tirador de rickshaw que recorre las calles de Pekín durante los años treinta del pasado siglo. De origen rural, Xiangzi es un paria, un pobre entre los más pobres -como diría Kipling hoy que es su aniversario de su Kim-, y con gran esfuerzo en una ciudad inclemente intenta ganar unos céntimos para sobrevivir. Pero su lucha por salir adelante va una y otra vez chocando contra la dura realidad.

El camello Xiangzi es la más conocida de las obras del escritor chino del siglo pasado Lao She. Publicada en 1937, Lao She tenía detrás un importante bagaje occidental, por los años que pasó como profesor de chino en Londres, donde descubrió a los escritores realistas europeos y a su autor más admirado, Charles Dickens.

La obra describe los dramas cotidianos de un joven que emigra del campo a la ciudad, donde se gana la vida guiando un rickshaw. Como había declarado Lao She en su día, este no es un libro sobre camellos, y sí sobre Xiangzi, que es el nombre del joven, y que significa ‘afortunado’. Xiangzi tiene por todo objetivo poseer un rickshaw propio. Sin embargo, a pesar de la buena voluntad y la laboriosidad del joven, la guerra y una sociedad donde el dinero es el rey acabarán por arrastrarlo.

Aunque en un primer momento el lector crea que se encuentra ante un David Copper!eld chino con final feliz,muy pronto descubrirá que Lao She se aparta de los cánones decimonónicos y que lo que busca es ofrecer un retrato poderoso y descarnado de la China de los años treinta en donde los sueños de una vida mejor se evaporan por las injusticias y profundas desigualdades de la sociedad capitalista, con un pueblo que empieza a esperezarse y a salir del medievo.

Una obra de aventuras o más bien de desventuras que hará reír y llorar al lector que se ve incapaz de ayudar a este pobre hombre. Aunque bien es cierto que es víctima de sus propios errores, es esa humanidad tan llena de imperfecciones la que calará dentro del lector.

El camello Xiangzi se considera un hito fundamental en la literatura china del siglo XX. Interpretada como una acusación al antiguo régimen, fue incluida en los manuales escolares y en la lista de lecturas obligatorias de distintas regiones chinas para la buena educación de las masas proletarias durante el régimen comunista.

Pepe Rodríguez

 

Escrito por Lao She

Lao She nació en Pekín en 1899. Huérfano de padre a temprana edad, a causa de las dificultades económicas de su familia no pudo estudiar hasta los nueve años; sin embargo, gracias a su brillantez en los estudios llegó a graduarse en 1918 y enseguida encontró trabajo como director de una escuela primaria. De 1924 a 1929 se trasladó a Londres, donde trabajó como profesor de chino y escribió sus primeras novelas.
En 1930, regresó a China y enseñó en varias universidades. En este periodo escribió dos de sus obras más importantes: el ensayo La ciudad de los gatos y la novela La verdadera historia del Camello Xiangzi. Tras la invasión japonesa en 1937, se distinguió como uno de los intelectuales más activos en la lucha contra la ocupación nipona. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, vivió en EE. UU., y en 1949, cuando se estableció la República Popular, Lao She volvió definitivamente a China, donde ocupó diversos cargos institucionales y fue nombrado «Artista del Pueblo». Durante estos años, escribió otra obra fundamental, la pieza teatral El salón de té. Sin embargo, en 1966, en plena Revolución Cultural, acudió al Templo de Confucio, junto con otros intelectuales acusados de «derechismo», donde fue insultado y golpeado públicamente por los Guardias rojos. Según las fuentes oficiales, esa misma noche, se suicidó ahogándose en el lago Taiping. En 1978, se le rehabilitó a título póstumo y hoy es considerado uno de los escritores chinos más representativos del siglo xx.

Ficha técnicaEditorial Funambulista

Precio: 16,50Páginas: 368

Traducido por: Manuel Lacruz y Tan Hui
Ilustraciones de Xin Yuan Introducción de Sergio Cuesta
Xiangzi, el protagonista de esta novela y cuyo nombre significa «el afortunado», es un joven fuerte e ingenuo que, después de perder todo —su familia, sus tierras—, se traslada del campo a la ciudad de Pekín con muchas esperanzas y un sueño de libertad e independencia que se materializa en un objeto: un rickshaw. Efectivamente, Xiangzi es tirador de rickshaws, y «el Camello» es su apodo. Lleno de buena voluntad y consciente de sus capacidades, trabaja duro por las calles del caótico, adverso y decadente Pekín de los años 20 para conseguir ser dueño de un rickshaw; sin embargo, las aventuras y las adversidades por las que Xiangzi debe pasar para alcanzar su sueño lo enfrentan a la dura realidad y tiñen la novela de una amarga ironía, en un episodio más del eterno tema de la lucha entre el individuo y la sociedad.