Por eso, sorprende mucho la manera de narrar de Ogawaya que no se tiene la sensación de estar leyendo una novela japonesa al uso o de corte tradicional, sino que posee la prosa, la estructura y el ritmo de una historia europea o incluso norteamericana (Matar a un ruiseñor de Harper Lee).
No existe un conflicto central sobre el cual giran los personajes. La narración describe una serie de anécdotas o peripecias, que suelen ocupar un capítulo o dos, y que surgen de los recuerdos o evocaciones de una Tomoko adulta y en los que describe la relación tan especial que mantuvo con su prima Mina y con el resto de habitantes de la casa, incluida la pequeña hipopótama.
Algunos de los sucesos más trascendentes acaecidos en Japón a comienzos de los 70 (El suicido del Premio Nobel Yasunari Kawabata, Los atentados terroristas de la Olimpiadas de Munich o el triunfo del equipo de vóleibol japonés en dichas olimpiadas) adquieren gran importancia o trascendencia a lo largo de la historia. Así, la Tomoko adulta describe de qué modo afectaron dichos acontecimientos en la vida de sus familiares o en las dos crías, como una suerte de “Cuéntame cómo pasó” nipón. Sin embargo, igual de importantes para ella son los pequeños detalles, los momentos sentimentales o emotivos, las anécdotas entrañables, las aventuras cotidianas; en definitiva todo lo que Tomoko compartió o experimentó con cada uno de los miembros de su familia, pero especialmente con su prima.
De todos estos recuerdos, pienso que cobra una gran importancia la colección de cajas de cerillas de Mina y, sobre todo, los cuentos que ésta escribe inspirados en los dibujos o ilustraciones de cada una de ellas; narraciones fantásticas que comparte y deja leer a su prima Tomoko y en la que demuestra una gran capacidad de fabulación y una profunda sensibilidad. Dentro de la historia, aportan un toque de emoción y originalidad que se agradece mucho.
En general, La niña que iba en hipopótamo a la escuela me parece una novela entrañable y muy emotiva que deja un poso en el lector, repleta de humanidad y autenticidad y que por eso no te dejará indiferente.
JOSEPH B MACGREGOR https://thebronkus.wordpress.com/
FICHA DEL LIBRO Título: La niña que iba en hipopótamo a la escuela| Autor: Yoko Ogawa | Traducción: Yoshiko Sugiyama |Editorial: Funambulista| Páginas: 316 | Precio : 18€ |
COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO
Este lo he visto por otro blog no hace mucho y la verdad es que tiene una pinta bastante maja =)
Buena reseña!
Besotes