El último hombre blanco de Nuria Labari

El último hombre blanco, una novela sobre el mito de la igualdad y la homogenización de la sociedad.

«Hay que convertir a todo el mundo en un maldito hombre blanco,
todos latiendo con el mismo corazón […] todos preparados para saltar sobre
el fuego y gritar: “¡Por fin soy uno de ellos! ¡He triunfado! ¡Soy un caso de éxito!!”  ¿Y quién inventó el éxito? Ellos. ¿Y quién lo reparte? Ah, sí, también ellos […]
Bienvenido a la vieja modernidad.»

La protagonista de esta novela es una mujer de cuarenta y cuatro años que ha alcanzado la cima de una importante empresa. Tiene un sueldo de seis cifras, es poderosa, se siente valorada y ha llegado a ser uno más de la gran familia de la compañía.

A base de trabajar el doble, esforzarse el doble, ser mucho más fuerte y dura que ellos, ¡lo ha conseguido! Es un exitoso hombre blanco. Y una esclava voluntaria que ha vendido cuerpo y alma a cambio de algo que, en el fondo, no quiere. Le vendieron que la igualdad consistía en convertirse en uno de ellos, en escalar su montaña, en ganarles en su juego y con sus reglas. Ha caído en la trampa, pero está dispuesta a dinamitarlo todo. Su partida ha terminado.

El último hombre blanco parece una distopía, pero su sociedad es la nuestra. Es la crónica magníficamente documentada de una infiltrada en el mercado laboral, una llamada de atención, un grito: ¡hasta aquí hemos llegado!

Nuria Labari vuelve a romper las convenciones de lo narrativo y construye una novela a medio camino entre el ensayo y el manifiesto social, una reflexión necesaria y urgente sobre reglas que se perpetúan en beneficio del único privilegiado, el poderoso hombre blanco. Una denuncia sobre un mundo laboral extralimitado y sus víctimas, temerosas, convencidas de que su única salida es agachar la cabeza y aceptar las cada vez más pesadas cadenas.

Nuria Labari (Santander, 1979) es escritora y periodista. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset. Colaboró con los portales digitales de El Mundo y Telecinco, medio en el que fue redactora jefa. Escribió el libro de cuentos Los borrachos de mi vida (Lengua de Trapo, 2009), ganador del VII Premio de Narrativa de Caja Madrid. También apareció en la selección de relatos Pequeñas resistencias 5: Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010), editado por Andrés Neuman. En 2016, publicó su primera novela, Cosas que brillan cuando están rotas (Círculo de Tiza). Fue en 2019 cuando entró a formar parte del catálogo de Random House con La mejor madre del mundo. Su vida profesional ha estado ligada a la transformación digital de los medios de comunicación. Actualmente trabaja con un cargo directivo en Mediaset y escribe opinión en El País

«Una novela que aguza la inteligencia porque obliga a preguntarse y a preguntarse, una distopía íntima sobre la distorsión del sentido». 
Belén Gopegui

«Hay lucidez en cada frase, en los resquicios, en las pausas. Es un libro importante, que intenta gritar “Hasta aquí llegamos. Se acabó”». 
Juan Tallón

«El libro que necesitaba leer este año. Un viaje de pesadilla a las entrañas del sistema ante el que ya no somos cuerpo, solo fuerza de trabajo. Una lectura que nos da las palabras precisas para nombrar lo que nos enferma y concita la rabia que necesitamos para, de una vez, romperlo todo». 
Aixa de la Cruz

«Un relato clarividente, inteligentísimo, vivisección de lo que es ser hoy mujer y hombre, por separado y simultáneamente». 
Agustín Fernández Mallo