Un detective busca a una mujer desaparecida. Un hombre busca el rastro de un fantasma. Modiano deslumbra con su nueva exploración de la memoria.
Un aprendiz de detective llamado Jean Eyben recibe el encargo de la agencia Hutte, para la que trabaja, de seguir el rastro de una mujer. La mujer se llama Noëlle Lefebvre, y el joven investigador la persigue infructuosamente. Treinta años después, retoma por su cuenta ese caso y continúa las pesquisas.
En esos dos periodos de tiempo, Eyben va en busca de un fantasma. Recorre las calles por las que ella transitó, trata de encontrar alguna carta, localiza una agenda, habla con personas que la conocieron, husmea en su tal vez agitada vida sentimental. Y lo que van aflorando son pistas difusas, ecos del pasado: un Chrysler descapotable, un tal Sancho, un verano, un lago, un aspirante a actor… Sombras, retazos de memoria, recuerdos que el tiempo distorsiona o borra. ¿Quién es Noëlle Lefrebvre, la mujer en fuga, la mujer desvanecida? ¿Y quién es Jean Eyben, el hombre que sigue su huella, el hombre que vive obsesionado por su ausencia?
Bienvenidos de nuevo al territorio Modiano, ese escenario hecho de palabras en el que el autor explora el laberinto de la memoria, en el que las preguntas muchas veces conducen a nuevos enigmas. Una novela absorbente, puro virtuosismo literario de un maestro que, libro a libro, va depurando su estilo, añadiendo matices a un universo cuyo centro es París como espacio real y mítico a un tiempo, aunque aquí se le une Roma, la ciudad en la que evaporarse…
«Tinta simpática nos habla del amor… El libro es una tentativa de descifrar el pasado, de plasmar la existencia en su totalidad» (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles).
«Aborda de un modo espléndido la relación de la escritura con el olvido, los estratos de la memoria que conforman a un ser humano» (Raphaëlle Leyris, Le Monde).
«Una novela admirable, en la que de un modo más intenso y desnudo que nunca Patrick Modiano nos ofrece la pura esencia de su gesto poético» (Nathalie Crom, Télérama).
«Nadie es capaz de evocar de modo tan magistral el viejo París… La escritura de Modiano exhala profundidad y misterio… Tinta simpática deja una huella indeleble» (Michael Quinn, The Red Hook Star-Revue).
«Modiano deslumbra como delineante de los laberintos de la memoria humana» (Jake Kerridge, Daily Telegraph).
«Un estilo refinado y envolvente… El final es conmovedor» (Marie-Laure Delorme, Le Journal du Dimanche).
«Páginas que se devoran y cuya depuración hechiza» (Bruno Corty, Le Figaro).
«Una brillante odisea en los misterios de la memoria» (Pradeep Niroula, Chicago Review of Books).
«Una novela brumosa y magnética» (Jérôme Gracin, Le Nouvel Observateur).