Ha sido todo un placer recibir esta obra de Sexto Piso por varias razones. La primera es que nunca me había atrevido “al desnudo” con la obra de John Milton y el formato ilustrado de Pablo Auladell la hace mucho más accesible. La segunda es que soy estudioso de la biblia y me apetecía mucho tener la visión que Milton -alguien del siglo XVII- sobre la rebelión original de Satanás y la caída de Adán y Eva podía darme. El tercer deleite ha provenido de ver el equilibrio que ha unificado ambos conceptos en un tomo especial que mantendré en mi mesilla durante mucho tiempo.
Auladell lejos de modas contrarias a la religión o relacionadas con la Alta Crítica Protestante del siglo XIX se limita a representar gráfica y emocionalmente los versos sin rima de Milton. Me alegra tal ecuanimidad en un mundo que tan mal ve lo religioso aunque afirme defenderlo.
Por otro lado es una obra que con este formato es perfectamente accesible para todo publico, quienes desconocen por completo la Biblia. No ya el Génesis si no el resto. Milton utiliza pasajes de Salmos, de los evangelios, de las cartas de Pablo y del Apocalipsis para darnos una visión completa del porqué permite Dios el sufrimiento y qué papel juegan en él Satanas y sus demonios.
La encuadernación es un lujo, las imágenes perfectas. Enhorabuena a Sexto Piso y Pablo Auladell por su genial trabajo.
Espero ansioso leer el siguiente libro que Sexto Piso me ha enviado El castillo de Kafka.
Realmente lo que es maravilloso es leer directamente a Milton. Yo tengo EL PARAÍSO PERDIDO en papel biblia y en formato pequeño, que puedes llevar contigo. No es cualquier libro. Como LA DIVINA COMEDIA o Skakespeare, Calderón… debes tener un poco de entrenamiento. Quizá este libro recomendado la proporcione. Pero la motivación final siempre debe ser llegar a Milton. Merece muchísimo la pena
Margarita Martínez