El autor ha trabajado durante años como logopeda en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos. Comenzó su carrera escribiendo relatos de horror, fascinado por lo extraño y el misterio, hasta que publicó su primera novela, La psiquiatra (Duomo, 2011) un thriller psicológico que resultó todo un éxito. En su segunda novela, El superviviente (Duomo, 2012), el autor nos presentó al psquiatra Jan Forstner, protagonista también de esta su tercera novela, que se puede leer como secuela o como una historia independiente.
Jan Forster, psiquiatra experto en criminología, de 36 años, creía haber cerrado sus heridas después del caso que protagonizó en la novela anterior en el que se vio involucrado en una aterradora trama psicológica relacionada con la desaparición de su hermano pequeño veintitrés años antes. Con la ayuda de la periodista Carla Weller consiguió resolverlo y descubrir la verdad sobre su hermano. Además, había comenzado una relación con Carla que parecía que le iba a dar la vida tranquila y normal que deseaba y que hasta ese momento le había sido negada.
Pero la propuesta de una editorial para que Carla publique un libro basado en el caso, provoca un distanciamiento en la pareja. Jan se opone, pero Carla acepta y consigue cumplir su sueño de ser una escritora de éxito. El distanciamiento emocional producido por la decisión, ahora es también físico. Jan echaba de menos a Carla aunque había encontrado cierta estabilidad volcándose en un proyecto para hacer realidad la creación de un centro psiquiátrico para niños y adolescentes. Un proyecto en el que se había volcado en cuerpo y alma y que había conseguido impulsar con éxito superando todos los obstáculos burocráticos y administrativos.
Pero la existencia de Jan dará un vuelco cuando acepte el envío anónimo de un ramo de rosas rojas, un gesto en principio inocente que lamentará con creces. Jan se verá acosado por una desconocida que le bombardea con dibujos, regalos, cartas e inquietantes llamadas. Una mujer perturbada y potencialmente peligrosa, dispuesta a todo para mantener en secreto su verdadera identidad.
Al acoso que sufre se sumará el brutal asesinato de un periodista conocido, justo cuando estaba a punto de hacerle una misteriosa revelación. Jan se sumergirá de esta forma en una peligrosa investigación para averiguar qué había descubierto el periodista y cuál es la identidad de su acosadora. Una investigación que en principio se presentará con muchos hilos sueltos y episodios extraños e inconexos que no parecen tener relación, y con un círculo de sospechosos que será cada vez más amplio y con sorprendentes implicaciones.
La trama irá avanzando con giros, tensión, un ritmo muy ágil, al mismo tiempo que asistimos a la encrucijada moral a la que se enfrenta un sacerdote después de escuchar una siniestra confesión y que le llevará a tener que decidir si pesa más proteger a una pecadora arrepentida o la vida de un ser inocente.
Y hay más ingredientes: un alma atormentada buscando una peculiar redención o un acercamiento a la auténtica naturaleza de los fantasmas y del amor verdadero. Acosado se adentra así en rincones profundos y oscuros de la mente y del corazón del ser humano en una trama en la que el protagonista tendrá que demostrar si su carácter coincide con la descripción elogiosa que hace de él uno de los personajes de la novela: “sabe sacar lo mejor de cada momento y redefinir su historia en función de las circunstancias. Esa es su mayor fortaleza”.