La costurera de Chanel

El 20 de febrero llega a las librerías La costurera de Chanel, la nueva novela de la escritora cubana Wendy Guerra: un retrato transversal de Gabrielle Chanel y de su tiempo a través de la vida ficticia de una de sus costureras: Simone Leblanc. Dos personajes que vivirán su vida en libertad, con todas las conse­cuencias.

Impulsada por la necesidad económica y por su ansia de independencia, Simone Leblanc, una huérfana de provincias, retoma el viejo oficio que le dejó en herencia su abuela: la costura. El taller no tarda en llenarse de clientes y así capta la atención de una sofisticada veraneante parisina, Gabrielle Chanel, que le propondrá colaborar juntas. El lazo que une a estas dos mujeres se mantendrá a través de dos guerras mundiales, una ocupación nazi y una migración transatlántica, en un retrato íntimo de Coco Chanel, las convulsiones del siglo XX, y el precio de la amistad y la lealtad.

 «Una escritora fantástica que siempre sorprende».
Milena Busquets

Comienza el verano en Arcachon, una pequeña ciudad de provincias francesa, y Simone Leblanc se propone reabrir el taller de costura fundado por su abuela. Impulsada por la fuerza de su creatividad, y con ayuda de Teresa, su ama de llaves y con­fidente, trabajan en la remodelación y al inicio de la temporada sus diseños ya están expuestos en el escaparate y el taller vuelve a llenarse de clientes.

Pero Simone aspira a más: se libera del corsé, aligera los vestidos, pre­fiere el lino y el algodón a la seda, experimenta con los trajes de baño, creando patrones simples con géneros rompedores para su época. Hasta que una veraneante parisina, quien se presenta como Gabrielle Chanel, irrumpe en la tienda y, con su gran ojo para reconocer el talento ajeno, le propone trabajar juntas. Así comienza una colaboración que revolucionará la indumentaria femenina y sentará las bases de la nueva elegancia, llevándolas de un balneario de la costa atlántica al París de la Primera Guerra Mundial, y de la Cuba de los años treinta a la Francia ocupada por los nazis, y se desarrolla una sinuosa y compleja amistad con inesperado desenlace. Wendy Guerra combina realidad y ­ ficción, su talento literario y su pasión por la moda para entretejer el destino de estas mujeres que no dudarán en arriesgarlo todo por cumplir sus sueños.

La autora estará disponible para entrevistas en Madrid el 27 y 28 de febrero, en Barcelona el 3 de marzo y en Sevilla el 4 de marzo.

También está disponible para entrevistas telemáticas.

Kit de prensa

La crítica ha dicho: 

«La novela de una época apasionante, que se mueve entre los brillos de las telas suntuosas y los tiempos oscuros que rodearon la vida de Coco Chanel».
Clara Obligado 

«Wendy Guerra en todo su esplendor: lírica y desenfadada, cómica, tristísima, totalmente inimitable».
Alejandro Zambra (sobre Domingo de Revolución)

«[Los libros de Wendy Guerra] son un poderoso retrato generacional de los incómodos nietos de la revolución. Tienen la misma estrella de lo prohibido, y lo prohibido naturalmente lleva más luz aunque también más sufrimiento».
Santiago Méndez Alpízar, El País

«Este libro es valiente y poderoso. Pero también triste, absurdo, sabio, contradictorio, profundo. La radiografía del alma de un pasaje oculto en la razón y la pasión de quien estuvo al frente y operó dentro de esta trágica historia de nuestra América Latina».
Alejandro González Iñárritu (sobre El mercenario que coleccionaba obras de arte)

«Una conflictiva vivencia personal y social narrada sin prejuicios de ningún tipo, un viaje instructivo y enriquecedor».
Eduardo Mendoza (sobre Todos se van)

«Una muestra más del talento de Wendy Guerra».
Javier Yuste, El Cultural (sobre Domingo de Revolución)

                                                                                                               © Cortesía de la autora

La autora: 

Wendy Guerra (La Habana, Cuba, 1970) se graduó en Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte de La Habana, fue alumna del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez y ha sido conferencista en la Universidad de Princeton. Es autora de los poemarios Platea a oscuras (1987, Premio de la Universidad de La Habana), Cabeza rapada (1996, Premio Pinos Nuevos), Ropa interior (2008) y Una jaula en el cuerpo (2011). Ha publicado las novelas Todos se van (2006, Premio Bruguera, Premio Carbet des Lycéens, una de las mejores novelas del año según El País, seleccionada por la revista Latina como uno de los nueve mejores libros del año escritos por un autor latinoamericano y llevada al cine por Sergio Cabrera), Nunca fui primera dama(2008; Alfaguara, 2017), Posar desnuda en La Habana (Alfaguara, 2011), Negra (2013), Domingo de Revolución(2016, libro del mes por ­The New York Times) y El mercenario que coleccionaba obras de arte (Alfaguara, 2018). En 2007 fue seleccionada por Bogotá39 como uno de los treinta y nueve escritores más relevantes de la nueva generación de narradores latinoamericanos. En 2010 fue nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres en Francia, y en 2016 elevada al título de O­ficial de la misma orden. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como colaboradora VIP de CNÑ. La costurera de Chanel (Lumen, 2025) es su última novela.