«Aunque adoro abandonarme al encanto de tales relatos y sentir cómo resuenan en mí, he decidido que esta obra tome una dirección totalmente distinta. Quiero que sea una colección de mapas, desde la cartografía de los sentimientos apasionados hasta el planisferio celeste, pasando por los diagramas en los que los piratas representaban la ubicación de su tesoro enterrado.»
Pierre Mabille
Escrito en 1940, este libro es un verdadero fresco antológico, una especie de viaje iniciático a través de textos de Lewis Carroll, William Blake, Rimbaud, Goethe, Julien Gracq, Kafka, Ovidio o Platón, así como de cuentos y leyendas indios, árabes, finlandeses o australianos, que se presentan como ese mundo maravilloso que todos tenemos dentro. Toda una exploración del universo poético en torno a diferentes temas arquetípicos, como la creación y destrucción del mundo, la lucha contra la muerte, los viajes fantásticos, la predestinación, la búsqueda del Grial o la potencia mágica del amor.
Sobre el autor
Pierre Mabille (1905-1952) ejerció de médico en varios hospitales de París, pero su vasta curiosidad intelectual comprendía también las matemáticas, la física y el esoterismo. En 1934 conoció a los surrealistas, entre ellos a Breton y Duchamp, con los que colaboró en la revista Minotaure. En 1940 viajó en barco a Orán y a otros destinos hasta que llegó a Haití, donde contribuyó a mejorar la sanidad de la isla, a la vez que se interesaba por las culturas animistas y por el vudú. En 1945 regresó a París, donde continuó trabajando como médico hasta su muerte.