El anciano que murió haciendo el amor con un fantasma de Luis Alfonso Gámez

Con el subtítulo ‘Y otras historias sobre lo paranormal’, Menoscuarto Ediciones publica, en su colección de divulgación científica Arca de Darwin, un volumen que reúne veinticuatro artículos que Luis Alfonso Gámez fue publicando en la revista Muy Interesante entre 2018 y 2022.

El autor lleva años usando la red, la prensa o la televisión en su particular lucha contra la superchería y la superstición en todas sus formas, intentando inculcar una actitud crítica y científica en esa legión de crédulos dispuestos a abrazar las más disparatadas teorías, y aportando los datos incuestionables que las rebaten.

Con un estilo ligero pero en el que caben sutiles argumentaciones, Luis Alfonso Gámez no se limita a desmontar las evidentes falsificaciones que aborda, sino que añade una perspectiva histórica y aporta interpretaciones que puedan, al menos, justificar la ingenuidad de un público dispuesto a ser engañado. Así, encuentra en el enorme tributo de vidas humanas que se cobró la Gran Guerra, la causa del relanzamiento, a su conclusión, de un espiritismo dispuesto a aprovecharse del dolor por la pérdida de seres queridos.

Acompañados por ilustraciones de la época y en orden cronológico, vamos a encontrar aquí, además, textos sobre la Atlántida, el misterio de Tugunska, el triángulo de las Bermudas, el incidente de Roswell, o los primeros avistamientos de platillos volantes, toda esa parafernalia que, en los años 60 y 70, conquistaba a tantos jóvenes ávidos de maravillas de las manos de autores como von Däniken, con sus alienígenas ancestrales, o Pauwels y Bergier, con su miscelánea paranormal. 

Pero también se nos presenta una nómina de personajes sin escrúpulos cuyas fullerías son amplificadas y utilizadas por medios avispados en un proceso en el que todos ganan. Y es que esos medios, con tal de aumentar sus ventas o su audiencia, están dispuestos incluso a hacer oídos sordos ante las contrastadas evidencias que puedan entorpecer su negocio.

Especial atención presta el escritor bilbaíno a las historias relacionadas con nuestro país, como la del rechazo, por parte de público y prensa, del evidente fraude de unos famosos médiums americanos en 1875; o la del aristócrata español con visión de rayos X desenmascarado por Houdini. Igualmente llamativo resulta un artículo en la prensa canadiense de 1947 que, al referirse a los primeros platillos volantes, aventuraba que estos eran sofisticadas armas que, en la España franquista, desarrollaron unos científicos nazis en un laboratorio secreto cerca de Marbella.

El libro de Luis Alfonso Gámez es, finalmente, además de muy entretenido y escrupulosamente documentado, un libro necesario, no solo por la ascendente marea de lo paranormal que, con el poder replicador de las redes como instrumento, ha alcanzado, por ejemplo, a canales como National Geographic o History con sus ubicuos alienígenas, sino también porque esa apelación al cuestionamiento de la información no contrastada que hace implícitamente el texto, viene a recordarnos la importancia de mantenernos en guardia frente a todo intento de manipulación y tergiversación interesada de la realidad.

Que lo disfruten.

Rafael Martín