Cómo cambiaron su forma de escribir 20 autores famosos

Un fenómeno bastante curioso relacionado con el mundo de la escritura se basa en los cambios que experimenta el estilo de escritura de estos autores con el paso del tiempo. Dicho fenómeno no distingue entre autores relevantes y desconocidos, dando lugar así a estudios detallados sobre este tipo de cambios como este realizado por Definicion.de que procederemos a reseñar a continuación, titulado “Evolución del lenguaje en escritores célebres“.

¿Qué es Definicion.de?

La página web de Definicion.de creada en 2008 se trata de un proyecto en continuo desarrollo cuyo propósito principal es el de ofrecer tanto definiciones como explicaciones claras y precisas relacionadas con una amplia variedad de temas diferentes. Según ellos, el conocimiento constituye una herramienta de lo más poderosa con la que podremos entender mejor el mundo que nos rodea, así como tomar decisiones informadas sobre nuestra vida diaria. 

El equipo encargado de dirigir esta plataforma está liderado por Julián Yanover. Dicho equipo está conformado por gente apasionada por el conocimiento y con un fiel compromiso con la calidad del contenido publicado en ella. Sus redactores trabajan con gran esfuerzo para asegurarse de que todas y cada una de sus publicaciones sean lo más precisas posibles y permanezcan siempre actualizadas. Si, por ejemplo, la RAE decidiera actualizar la definición de un concepto previamente explicado en definicion.de, el equipo de redactores de esta página se encargaría de actualizar la información publicada para ajustarse a los últimos cambios realizados por la Real Academia Española.

Sobre el estudio “Evolución del lenguaje en escritores célebres”

En lo referente a este estudio, encontramos que el equipo de Definicion.de ha hecho una selección de 20 de los autores en español más importantes de la historia, tomando como referencia una de sus primeras obras y una de sus últimas. En el caso de Borges, por ejemplo, se tomaron en cuenta las obras “Ficciones” (1944) y “El libro de arena” (1975). La idea es conseguir el mayor margen de tiempo posible entre los libros publicados para comprender mejor los cambios en el estilo de escritura.

Entre los resultados obtenidos, se encontró que la amplia mayoría de estos autores adquirió un vocabulario mucho más amplio y variado al final de sus carreras. De los 20 escritores incluidos en el estudio, 13 de ellos tuvieron un puntaje mucho más alto de diversidad léxica en sus últimas obras, con 7 alcanzándolo en sus primeras. Otras conclusiones obtenidas a partir de dicho estudio incluyen:

– Similitud en la extensión de los libros publicados, con 11 autores alcanzando la más larga en su obra más temprana y 9 en la más reciente.
– Paulo Coelho y Javier Marías han mostrado grandes variaciones en la diversidad léxica empleada a la hora de escribir. 
– Carlos Fuentes manifestó una disminución en la diversidad léxica utilizada con el paso del tiempo.
– El libro con mayor variedad léxica de entre todos los analizados se trata de “Te di la vida entera”, de Zoé Valdés.

Inspiración y conclusiones acerca del estudio

Los resultados obtenidos a partir de este estudio elaborado por Definicion.de no distan mucho de lo que cabría esperar de estos autores. Si bien encontramos claras excepciones a la regla, por lo general se entiende que con el paso de los años, cualquier autor que se dedique a la redacción de obras verá como su repertorio léxico incrementa en variedad conforme más escribe. Con el tiempo suficiente, podemos cultivar lo suficiente nuestra destreza en cualquier arte, logrando así mejores resultados. Pese a ello, se han encontrado algunos datos curiosos recopilados en las conclusiones que merecen la pena conocer

La idea detrás de este estudio resulta, cuanto menos, interesante. La archiconocida escritora de novelas detectivescas Agatha Christie se convirtió en noticia en el año 2009 cuando un grupo de investigadores dedujo, tras llevar a cabo el análisis de varias de sus obras, que el acotamiento que estaba experimentando su vocabulario por culpa del envejecimiento podría deberse a problemas derivados del Alzheimer. Sabiendo esto, Definicion.de se propuso estudiar a los grandes autores en español para saber si se podrían encontrar patrones similares al analizar la variedad léxica empleada en sus obras.

Esta investigación supuso, a su vez, una oportunidad única para hacer uso de un código que los trabajadores de Definicion.de habían diseñado y que permitirían ver rápidamente si se podría obtener algún resultado llamativo que pudiera coincidir o no con lo detectado por los investigadores. Sin lugar a dudas, el análisis de riqueza en vocabulario con el tiempo permite obtener bastante información que, si bien no guarda relación con las intenciones iniciales, puede resultar de gran interés para todas aquellas personas que deseen saber más acerca de los grandes autores de la literatura española.

Ir al estudio lingüístico completo.