‘El poeta y el archivero’ una perspectiva inédita de la expansión colonial europea

30 DE ENERO DE 1574. EL CUERPO SIN VIDA DEL ARCHIVERO DEL ESTADO, DAMIÃO DE GÓIS, FUE HALLADO EN LAS CALLES DE LISBOA. PRONTO SU FALLECIMIENTO SE RODEÓ DE INCÓGNITAS: ¿CÓMO MURIÓ Y QUÉ SECRETOS QUEDARON SIN REVELAR TRAS SU MUERTE? ¿LA CORONA PORTUGUESA O LA INQUISICIÓN TUVIERON ALGO QUE VER CON EL MISTERIOSO SUCESO? ¿CUÁL FUE SU RELACIÓN CON LUÍS DE CAMÕES, EL MAYOR POETA DE LA LENGUA PORTUGUESA?

En busca de cultura y riqueza, el historiador humanista, de Góis, y el poeta, Camões —tan diferentes entre ellos y, a la par, tan parecidos en su deseo de comprender el mundo—, cruzaron sus caminos y se enfrentaron a peligros mucho más cercanos de lo que podrían haber concebido.

A través de los prodigiosos viajes por tierras y mares de ambos aventureros, descubriremos una perspectiva inédita de la expansión colonial europea por Asia, África y el Nuevo Mundo, las filosofías nacientes, las disparidades culturales, los conflictos religiosos y las conspiraciones internacionales del siglo XVI.

Con un ritmo desbordante, El poeta y el archivero ofrece un fascinante relato sobre aquellas visiones de la historia global contrarias al orden europeo que fueron acalladas durante siglos. Una lectura adictiva que nos descubre realidades sociales, políticas y económicas que han estado censuradas durante siglos por una Europa ávida de poder, al tiempo que rinde tributo a dos figuras relevantes del Renacimiento.

«[…] SI SU VIDA TOCÓ A SU FIN EN EL ARCHIVO, FUE SOLO DESPUÉS DE TENER UNA JUVENTUD EN LA QUE RECORRIÓ GRAN PARTE DE EUROPA, INCLUYENDO MUCHOS RINCONES QUE RARA VEZ VISITAN QUIENES PROCEDEN DE OCCIDENTE, VIAJES DURANTE LOS CUALES DEMOSTRÓ UNA HABILIDAD INSÓLITA PARA ENCONTRARSE PRESENTE EN EL EPICENTRO DE LAS CONTROVERSIAS DE LA ÉPOCA.»
«[…] Para aquellos que están familiarizados con el archivo, bien podría parecer que no es más que un fárrago de papeles en descomposición; pero esta caja de rompecabezas, en la cual cada documento podría hacer saltar una cerradura o conducir a un callejón sin salida, otorgaba un enorme poder a quienes conocieran su mecanismo. En las leyendas sobre China y Vietnam, culturas con las que Europa estaba entrando en contacto por vez primera durante los años de juventud de Damião, abundaban los archiveros que gozaban de la facultad de cambiar el destino de una persona mediante la eliminación de un renglón en el libro mayor adecuado, y la Torre do Tombo era exactamente el lugar en el que podía producirse semejante alquimia.»
«El viaje de Camões a la India empezó mal y fue empeorando sin cesar. Antes incluso de que la flota abandonara Lisboa, la São Antonio se incendió mientras la cargaban, lo que redujo el convoy a cuatro navíos: el Santa Maria da Barca, el Santa Maria do Loreto, el Conceiçao y el buque insignia São Bento. […]»
«El extraordinario auge de la fama de Camões se debió en gran medida a la visión que ofreció a Portugal y a Europa en una época en la que la percepción que estos tenían sobre el lugar que ocupaban en el mundo se había tambaleado profundamente. Además de tropezarse con un continente occidental desconocido para las autoridades más reverenciadas de la tradición clásica y cristiana, y de enfrentarse a las teorías de que la Tierra ni era estática ni se hallaba en el centro del universo, se produjeron contactos con unas civilizaciones orientales cuya sofisticación cultural y técnica desestabilizaba toda noción simplista de que la historia del mundo giraba en torno a Jerusalén y Roma. »