Una nueva visión sobre la Revolución Rusa de Octubre

 “Corresponsal en Rusia” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una novela de G. H. Guarch, quien añade con esta obra una nueva visión y un grado más de conocimiento a la Revolución Rusa de Octubre del 17, de la que, en contra de lo que se pudiera pensar, aún no está todo dicho ni escrito.

Y prueba de ello es cómo, a través de una apasionante narración, el autor va desgranando, con una nueva mirada, no porque se aleje de las anteriores, sino porque parece englobarlas a todas, uno de los cambios ideológicos más interesantes y conmovedores de la historia.

Una nueva generación, tal vez sin ser consciente de ello, será la portadora de una nueva energía que llevará a los rusos a liderar este cambio, que vivirá en primera persona el protagonista de este relato, Paul Alexander. Un joven periodista norteamericano que vive el ambiente social y cultural que dio origen al estallido de la revolución, en la que el azar lo ha situado en una primera línea para seguir y vivir el complejo proceso que llevó al pueblo ruso a cambiar el destino de su país.

En definitiva, “Corresponsal en Rusia” es, según Rosa Regás, una extraordinaria narración que, como las magníficas e inolvidables novelas de Vasili Grossman, Vasili Aksionov, Varlam Shalámov o Mijail Bulgákov, añaden a la Historia de la Revolución rusa un grado más de profundo conocimiento, una mirada original que el lector no tardará en hacer suya. En definitiva, un rendido homenaje a sus gentes y, sobre todo, a San Petersburgo”.

G.H. Guarch (Barcelona, 1945) cuenta con una brillante trayectoria literaria como avalan sus títulos. Con la editorial Almuzara han publicado: “Shalom Sefarad”, “En el hombre de Dios”, “El testamento Armenio”, “El Talmud de Viena”, “La hija del Kremlin”, “El Informe Kerry”, “El indiano”, “La montaña blanca” y “La sombra de Sun Yat-sen”.

Recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la República Armenia 2002, el Diploma de Honor de la Academia Armenia de Ciencias, es miembro honorario de la Unión de Escritores Armenios, recibió el Premio Garbis Papazian 2007 (AGBU) y la Medalla Movses Khorenatsi 2013.

Le ha sido otorgado el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la YSU (Yerevan State University) y el Claustro de Profesores de la Universidad Estatal de Erevan le concedió la Medalla de Oro de la Universidad por su comprometida literatura sobre la historia de la disolución del Imperio otomano y el Genocidio armenio.