Una fiesta de libertad, desparpajo, inteligencia y prosa de lujo

Construida sobre las ruinas del agotamiento contemporáneo y con las reglas de una ciudad utópica en la que se superponen voces y géneros, Derroche, de María Sonia Cristoff, es una novela vehemente e irónica que incita a la rebelión contra el dominio del éxito y el mandato productivo.

«Recomendadísima: esta novela de María Sonia Cristoff es una fiesta de libertad, desparpajo, inteligencia y prosa de lujo».
Gabriela Cabezón Cámara

Una carta sorprende a Lucrecia. Entre frases iracundas contra el trabajo y el mito del progreso, Vita, su tía recién fallecida, encriptó el mapa de un tesoro enterrado en medio de La Pampa. Poco a poco, esa voz y la sucesión de acontecimientos descabellados que desencadena trastocan sus costumbres mundanas y su férrea disciplina laboral.

Irónica y corrosiva, sin perder el sentido del humor ni por un instante, Cristoff revela el extractivismo vital que subyace en tantas prácticas contemporáneas. Del mail a la autobiografía, de la crónica de viajes al retrato y el telegrama, del teatro al cancionero anarquista, la novela se va armando en una superposición de personajes, formatos y géneros al modo de los números de las ferias o los circos ambulantes. Preciosamente escrita,Derroche es una brillante sátira social que homenajea a la picaresca y convoca a una fiesta de los insurrectos. Derroche , que forma parte de la coleccion Mapa de las Lenguas 2023, se publica el próximo jueves 2 de marzo en España y simultáneamente en todos los países de habla hispana tras cosechar un gran éxito de venta y crítica en su país de origen, Argentina.

«Sus libros cuestionan la idea misma de la literatura, la tradición, a la persona que está leyendo. 
Su escritura arriesga un gesto innovador más allá del tablero de las imitaciones literarias». 
Belén Gopegui

«Su voz narrativa es de una gran singularidad. Sus libros son fascinantes.»
Jordi Nopca, Diari Ara

María Sonia Cristoff estará en Madrid el 9, 10 y 11 de marzo para entrevistas y en Barcelona el 14, el 15 y el 16 de marzo.
Presentará Derroche en Librería Alberti de Madrid el lunes 13 de marzo y el martes 14 de marzo en Llibreria Finestres, en Barcelona

La crítica ha dicho:

«2022 ya tiene la mejor novela del año, Derroche».
Julián Lopez

«Derroche es una caja de sorpresas. Punzante, irreverente, Cristoff se ríe en la cara de los géneros y de nuestra aboriosidad».
Cynthia Rimsky

«El pródigo título elegido por la autora va en línea con la abundancia de recursos a los que apela en su escritura, arrancándole volumetría al plano de la página (…) Mucho más que una secuencia de hechos propia de la linealidad que pretenden los guiones cinematográficos, Derroche es, acaba siendo, un conjunto de paisajes urdidos por una relación. Particularísima. Amorosa, de un modo inquietante».
Gabriel Sánchez Sorondo, Revista Ñ

«MSC se reinventa cada vez. (…) Divertida y profunda».
Flavia Pittella

«Con ideas muy corrosivas sobre el universo del trabajo, sobre las costumbres de un mundo que demanda todo el tiempo y no hace más que desgastar a quienes lo habitan, la autora ofrece un texto potente, lleno de texturas, de géneros, de pequeñas y grandes escenas. Es tan diversa y tan precisa la paleta que el derroche que propone el título del libro, antes que un despilfarro, está planteado como una ofrenda textual, una escritura que es puro vigor».
Agustina Larrea, elDiarioar

«Hay una notable precisión verbal y conceptual en los textos de María Sonia Cristoff. La justeza infalible que encuentran las palabras, tanto en sus crónicas como en sus novelas, parece suscitada por la nitidez de sus ideas, aunque a la vez parece suscitarla.»
Martín Kohan, Clarín

«Cristoff está lejos de ser un bicho más. Ella es, por el contrario, un ejemplar magnífico de cronista-ensayista-narradora: una especie única y acaso en vías de extinción.» 
Alejandra Costamagna

                                                                                                                                      (c) Gabriel Díaz

María Sonia Cristoff nació en Trelew, Argentina, en 1965. Es autora de Falsa calma, Desubicados, Bajo influencia, Inclúyanme afuera y Mal de época. Compiló una serie de volúmenes estrechamente ligados con su narrativa:Acento extranjero, Patagonia, Idea crónica y Pasaje a Oriente. Escribe en distintos medios. Da clases de escritura en dos universidades (UNA, Untref). Camina compulsivamente. Sus libros han sido traducidos a siete idiomas. Vive en Buenos Aires.