EL CEREBRO DEPRE.  ¿Por qué nos encontramos tan mal… cuando vivimos tan bien?

• En España, 1 de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.• El 6,7% de la población de España está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%). (Datos de la Confed.Salud Mental España).
¿Por qué actualmente, incluso cuando lo tenemos todo, hay tanta gente que padece trastornos mentales? El psiquiatra Anders Hansen defiende la ansiedad y la depresión como estados naturales en el ser humano: no estamos predispuestos a ser felices todo el tiempo. Pero, en la actualidad, en una sociedad apresurada, digital y constantemente conectada, nos sentimos presionados a ir en pos de la eterna búsqueda de la felicidad.El libro realiza una revisión divulgativa de la historia (la ansiedad, etc., en el pasado) y del origen y del propósito de los sentimientos; profundiza en los trastornos más comunes (ansiedad, pánico, depresión…); en cómo mejorar nuestra salud tanto física como mental (entorno social, deporte…); y termina reflexionando sobre la sociedad actual, la búsqueda de la felicidad, qué nos hace realmente felices, etc.Hansen aporta una imagen general sobre un tema tan candente como es la depresión, para ayudarnos a comprenderlo y, por tanto, a encontrar el equilibrio. Incluye una parte práctica con“trucos” para manejar la ansiedad o la depresión.
 EL 9% de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida, según la OMS.• ENTRE EL 11% Y EL 27% de los problemas de salud mental en España se pueden atribuir a las condiciones de trabajo.• 7,3 MILLONES Casi la mitad de los y las jóvenes españoles de entre 15 y 29 años (48,9%) considera que ha tenido algún problema de salud mental.• 8 DE CADA 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo (83,1%).• MÁS DE LA MITAD de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el adecuado.
¿Hay 284 millones de personas con una enfermedad en el cerebro? ¿Una de cada ocho adultas tiene desajustados los neurotransmisores? Este libro presenta una forma biológica de ver nuestro bienestar que puede ayudar a muchas personas.Cuando la vida nos parece impenetrablemente oscura, puede ser tranquilizador recordarnos que somos seres biológicos. Todo pasará por mucho que en este momento pueda parecer imposible. Así es como estamos diseñados.Lo más importante: si te encuentras psíquicamente mal, debes pedir ayuda. Es igual de normal que si tuvieras una pulmonía o alergia. Tienes ayuda a tu disposición y nadie está solo.¡Pasa de la felicidad! Pretender ser siempre feliz no es solo exigente y poco realista: ¡puede tener el efecto diametralmente contrario!