¿Una buena novela en formato físico o en un eReader con decenas de títulos? Ambas opciones son muy interesantes, y hoy vamos a ver cuáles son las ventajas de una u otra.
Ventajas del libro en papel
El método convencional, el que se imprime en papel, juega con el factor de llevar varios siglos junto a nosotros. Pero, además, hay algunas ventajas que pueden hacerte decantarte por este formato en lugar del digital:
- Un objeto emocional: Un libro no solo es una fuente de información, también un objeto preciado a través del que vas observando el paso del tiempo.
- Para toda la vida: Más allá de que puedan estropearse sus páginas o cubiertas, un libro nunca se quedará sin batería ni dejará de funcionar. Por supuesto, nada de actualizaciones de ni servicio técnico.
- Un viaje de ida y vuelta: ¿Cuántos son los libros que pasan de mano en mano porque lo prestas a un familiar a un amigo? Aunque a veces no vuelvan a su dueño original, compartir esta lectura “en diferido” es algo muy agradable, que a nivel digital todavía no se ha definido de manera concreta para evitar problemas legales.
- Una mejor retentiva: Son varios los estudios que apuntan a que nuestro cerebro prefiere aprender sobre el papel que sobre las pantallas.
- Ediciones exclusivas: Debemos tener en cuenta que no todos los libros están digitalizados. Además, hay algunos títulos que salen a la venta con una edición especial que solo puedes disfrutar en formato físico.
- Tus recuerdos en una biblioteca: Para muchos, poder observar en una estantería o una habitación los libros que han ido leyendo a lo largo de los años es verdadero un motivo de orgullo.
Ventajas del libro electrónico
Por otro lado, no son pocas las opciones que ofrece el libro electrónico, que ha conseguido un importante aumento de su popularidad en los últimos años.
- Más libros en menos espacio: Un pequeño dispositivo del tamaño de un A5 es suficiente para almacenar decenas y cientos de libros, sin necesidad de ocupar espacio en casa.
- La mejor alternativa para ir de viaje: Por el mismo motivo que antes, el libro electrónico es el formato favorito de quienes viajan. Tan cómodo como encender la pantalla y leer durante unos minutos mientras esperas a llegar a tu destino.
- Perfecto para libros de largo recorrido: Títulos como Los Miserables, Guerra y Paz y otros tantos que alcanzan un importante número de páginas no siempre son fáciles de aguantar en las manos mientras lees (y mucho menos si eres de los que lee justo antes de irse a dormir).
- Un precio más económico: En la mayoría de ocasiones, el precio del formato digital se reduce bastante en comparación con su homólogo físico.
- Mayor accesibilidad: Gracias a las nuevas pantallas, la posibilidad de cambiar el tipo o el tamaño de la letra y los múltiples accesorios que se venden, cualquier persona puede disfrutar de su libro favorito.
¿Qué formato prefieren los lectores?
Según nos comenta el equipo de Bebooks.io, una web que recomienda libros por temática y autor, el formato en papel sigue siendo el preferido por los lectores según ven en las analíticas de su web. De hecho, varios estudios desvelan que más del 78% de los lectores actuales siguen prefieriendo el papel frente al libro electrónico. Con el paso del tiempo seguramente este porcentaje descenderá, pero estamos seguros que los lectores acérrimos siempre tendrán libros físicos en sus casas