“Los primeros de filipinas” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una novela de Juan Pérez-Foncea, quien sumerge al lector en los pormenores de la batalla de Cagayán. Un enfrentamiento militar que, en las proximidades del río del mismo nombre, hubo de afrontar la Armada Española de Filipinas, al mando del capitán Juan Pablo de Carrión.
Fiel a su trayectoria, el autor arroja una potente luz sobre un suceso histórico que aconteció en 1582, cuando una formidable flota de piratas japoneses se propone invadir la isla de Luzón, la mayor de Filipinas, defendida por apenas un puñado de infantes de los Tercios.
Será la primera vez en la historia que se midan, frente a frente, los mejores guerreros de Oriente y Occidente, un hecho que los españoles de hoy, casi en su totalidad, desconocen por entero, y que, pese a la inferioridad numérica, los españoles lograron salir victoriosos de esta contienda.
Narrada con el rigor y el conocimiento que atesora este autor sobre la historia de España, quien la mira a través del microscopio para no dejar fuera ningún detalle, esta novela deja claro que “a pesar de lo que nos ha hecho creer Hollywood durante años, la verdadera piratería a la que debió enfrentarse España estaba en el mar de la China meridional. A su lado, la del Atlántico y el Caribe palidece hasta hacerse casi insignificante”, comenta el autor.