El mar es el hilo conductor de una trama llena de vidas e historias que confluyen, donde “todo y nada” es real
· Una Odisea actual, con piratas modernos, barcos de salvamento y capitanas en un mundo de hombres
· La Primavera Árabe y la crisis del Mediterráneo inspiran el cuarto proyecto literario de la escritora que, tras presidir Médicos Sin Fronteras, puso en marcha las operaciones de rescate que la organización desplegó en el Mediterráneo
Paula Farias, médico, trabajadora humanitaria y escritora, presenta Piel de deriva, una novela de prosa certera y poética que, a partir de experiencias propias reflejadas en diversas historias que confluyen, habla de resistencias. “Los personajes son, cada uno, mezcla de muchos personajes reales, y con las tramas ocurre algo parecido”, afirma en una entrevista concedida a AdN, donde también ha publicado Fantasmas azules.
En el Mediterráneo, en los días previos a la Primavera Árabe, tres lobos de mar de muy diversas procedencias se afanan en sostener una farsa ante la mirada vigilante de la comunidad internacional. Este es el punto de partida de una trama en la que, con el mar como hilo conductor, se cruzan las vidas de personajes variopintos que plantan cara a unas normas que no entienden de refugiados, de guerras ni de miserias. Una Odisea actual, con piratas modernos, barcos de salvamento y capitanas en un mundo de hombres, que revela las fisuras de un sistema que, bajo su apariencia de orden, va dejando que la realidad y la vida se escapen por sus grietas.
Paula Farias es médico, trabajadora humanitaria y contadora de historias que desgrana en cuentos, libros, canciones y poemas. Tras unos años navegando con Greenpeace, comenzó a trabajar para Médicos Sin Fronteras en la guerra de los Balcanes, lo que después la llevó a coordinar emergencias en catástrofes naturales, epidemias y conflictos armados, incluyendo la guerra de Kosovo, una experiencia que se trasluce en su primera novela, Dejarse llover (2005), que más tarde Fernando León de Aranoa llevaría al cine con el título A perfect day y que merecería el Premio Goya al Mejor Guion Adaptado. En 2004, publicó el libro de relatos Déjate contar un cuento y, en 2021, Fantasmas azules (AdN), ambientada en la guerra de Afganistán. Tras presidir Médicos Sin Fronteras, puso en marcha las operaciones de rescate que la organización desplegó en el Mediterráneo para dar respuesta a una crisis que aún hoy continúa y subyace en las páginas de Piel de deriva.