Naturaleza esencial: De cómo en algo inerte y “muerto” hay consciencia

«Naturaleza esencial es un riguroso ensayo científico-filosófico que arroja luz sobre uno de los temas más importantes de todos los tiempos. El concepto de materia como algo inerte y “muerto” ha sido desde luego una excepción en la larga historia del pensamiento, aunque para la mente moderna sea una verdad incuestionable.

De Quincey nos enseña que esto es una aberración, pues el universo es mucho más complejo, vivaz y “cautivador”. Ha llegado la hora de retornar a la idea de que en la naturaleza hay consciencia, como dice De Quincey, “hasta en los niveles más profundos”. El redescubrimiento de este perenne saber otorga un renovado sentido tanto a nuestra existencia individual como a nuestra actitud hacia la naturaleza, al impulsarnos a pasar de la explotación a la participación.»

«Christian de Quincey es un autor reflexivo y bien documentado cuyos artículos en la Noetic Sciences Review, entre otras publicaciones, constituyen una de las mejores aportaciones en este campo. Naturaleza esencial proporciona un accesible resumen sobre los últimos debates en torno a la naturaleza de la consciencia.». Rupert Sheldrake
 

Sobre el autor

El doctor en filosofía Christian de Quincey es profesor de consciencia, espiritualidad y cosmología en la Universidad John F. Kennedy, cofundador de la Wisdom Academy y decano de Estudios de la Conciencia en la University of Philosophical Research de Los Ángeles. Ha escrito los ensayos Radical Knowing y Consciousness from Zombies to Angels, entre otros, y la novela Deep Spirit: Cracking the Noetic Code (2008).