Los últimos 6 libros que las librerías recomiendan

1.- El mago de Colm Tóibín

«El Mago no es una biografía: es una obra de arte».
The Times

«Un triunfo imaginativo: inmensamente ameno, erudito, sofisticado, inteligente: un logro perfecto».
Richard Ford

Uno de los mejores libros del año según The New York Times, The Times, NPR, The Washington Post, Vogue y The Wall Street Journal

Esta novela épica narra la historia de un hombre célebre, suspicaz y reservado, cuya vida interior sufrió intensas contradicciones: Thomas Mann. Nacido en Lübeck en 1875, Mann creció ocultando a su padre sus aspiraciones artísticas y al mundo su orientación homosexual. Se casó con la hija menor de una de las familias judías más ricas y cultas de Múnich, Katia, una mujer fascinante con la que tuvo seis hijos. Pasó de defender un fervoroso patriotismo en la Primera Guerra Mundial a forjar una relación oscura y compleja con su tierra natal cuando, al llegar Hitler al poder, anticipó los horrores del nazismo. Exiliado en Francia, Suiza y Estados Unidos, luchó por mantener a los suyos a salvo y padeció los terribles estragos del suicidio de hermanos e hijos. Escribió algunas de las mejores obras de la literatura europea y ganó el Premio Nobel, pero no quiso volver a vivir en el país que las inspiró.

2.- Amor de Maayan Eita

Una joven prostituta recorre una ciudad nocturna de límites imprecisos, quizá Tel Aviv. Se hace llamar Libby, «corazón mío» en hebreo. La miran tanto los hombres como las mujeres: «No soy guapa, se acostaban conmigo», repite como en un salmo o una confesión, pero no se deja atrapar por las miradas ni por las palabras. Sube y baja de coches con chóferes lacónicos y comparte momentos de humor y sororidad con otras trabajadoras sexuales. Su vida es como un sueño que le sucede a otra persona, una suma de violencias y una forma de libertad en la que no se puede ser libre.

El debut narrativo de la israelí Maayan Eitan, que causó un enorme revuelo al publicarse en su país, ha sido saludado como una singularísima obra maestra. En breves y alucina-dos capítulos de alto voltaje literario, Amor narra a la vez la verdad y la mentira, aquello que sucede y aquello que debería suceder. Combina el aliento lírico de un Cantar de los cantares con la inversión moral (la contemporaneidad) de Jean Genet, Thomas Bernhard o la serie Euphoria, y se hace inolvidable gracias a su protagonista, la turbadora Libby, descarnada y huidiza bajo la atención paralizadora del deseo masculino

3.- El río de cenizas de Rafael Reig

“El río de cenizas” de Rafael Reig, publicado por Tusquets Editores, es uno de los libros más recomendados por librerías. Un septuagenario adinerado que ha sufrido un ictus ingresa en una residencia de ancianos de la Sierra de Madrid, donde se dedica a leer desordenadamente literatura clásica, a beber constantemente ginebra con mucho hielo, y a contemplar con perplejidad las noticias sobre cierta pandemia imparable. Con “El río de cenizas”, Rafael Reig ha conseguido una obra maestra de la novela y, por extensión, de la alegría literaria. Dejándose llevar por su propio talento narrador, consigue una novela sabia, melancólica, despreocupada y muy divertida. 

Las librerías admiran esa capacidad que tiene Reig para ser siempre “políticamente incorrecto” y sin embargo unánimemente convincente. Esta mezcla de buen humor y de meditación profunda, de disparate y de balance vital, nos regala una novela inolvidable.

4.- “Hermanas” de Bernard Minier

Miedo, sumisión, mentiras y manipulación.

La gran sensación del thriller psicológico francés.

Mayo de 1993. Atadas a troncos de árboles y vestidas de primera comunión, Amber y Alice Oesterman son halladas muertas a orillas del Garona.

Así comienza la primera investigación de Martin Servaz, que centra su atención en Erik Lang, un autor de novelas negras de tintes crueles y perturbadores, entre las que se encuentra una titulada precisamente La primera comunión, y del que las dos herman

5.- Aniquilación de Michel Houllebecq

“Aniquilación” de Michel Houllebecq, publicado por Anagrama, y traducido por Jaime Zulaika, es uno de los libros más recomendados por librerías. Houellebecq vuelve a sorprendernos con una novela en la que, en un presente casi distópico donde juega con las referencias temporales como él suele, se mezclan multitud de géneros, tramas y temas y, a la vez, sobresale el relato de los distintos miembros de una familia, y del poder, a veces benéfico, otras trágico, que el amor juega en sus vidas, de cómo se conjuga la tristeza del “lo que pudo haber sido” con la esperanza. Los seguidores del escritor francés van a encontrar una novela que casi dobla el número de páginas al que nos tiene acostumbrados, pero en la que mantiene su habitual estilo prosaico y sobrio, los ecos de muchas de sus obras anteriores, y las referencias a los hechos más relevantes de la reciente historia de Francia.

 Las librerías aplauden la superdotada mirada sobre el presente que demuestra siempre Houellebecq, y los significados o la dimensión simbólica que sabe extraer de todo ello.

6.- “Muy al norte en el turbio mar” de Toni Montesinos

En esta historia de la literatura inglesa, que se lee de principio a fin como un relato compacto, se imbrican la biografía y la crítica literaria, el estudio histórico y la atención hacia las novedades editoriales de mil y un escritores. Toni Montesinos se hace eco de cada lectura con una mirada sin prejuicios, con alusiones a la cultura popular o al cine.

Fuente: Todos tus libros