‘La esposa del prisionero’, de Maggie Brookes

Un personaje inolvidable: una joven que se hará pasar por un soldado inglés en un campo de concentración nazi para prisioneros de guerra.

“Esta asombrosa historia me fue relatada por primera vez en 2007, por Sidney Reed, quien vivió en la misma residencia que mi madre. Estábamos en el ascensor cuando dijo: «Apuesto a que podría contarte una historia sobre la guerra que te pondría los pelos de punta».
Apenas podía creer lo que me decía, así que unos cuantos días después regresé y hablé con él al respecto. Nos sentamos durante un par de horas y yo escribí muchas páginas de notas. No podía dudar de la autenticidad de lo que estaba contándome; los detalles de cómo se anunció la presencia de la mujer checa en la barraca, cómo se las arreglaba con su periodo, la forma en que los hombres trabajaron juntos para protegerla parecían absolutamente verdaderos. Supe que debía escribir esta historia y que tenía que ser con la voz de la mujer checa atrapada en el peligroso mundo de los hombres.” 
Maggie Brookes

Sinopsis

Amparados por la oscuridad de la noche, una joven checa y un soldado británico huyen de los nazis que los persiguen. Su amor es imposible, pero lucharán contra el destino para estar juntos. 
Izabela conoció a Bill cuando este llegó a trabajar a la granja de su padre como prisionero de guerra de los alemanes. Con el paso de los días, lo que comenzó como una simple atracción se convierte en un amor tan fuerte que deciden casarse en secreto y huir; sin embargo, la fortuna no los acompaña por mucho tiempo y terminan en manos del enemigo.
Para poder afrontar unidos los horrores del campo de concentración al que serán destinados, idean un extraordinario plan: con el pelo corto, Izabela se hace pasar por un soldado británico mudo. 
Si los descubren se juegan algo más que la posibilidad de seguir juntos, pues quedarían comprometidas no solo sus vidas, sino también las de sus compañeros de prisión, quienes los han ayudado a guardar su increíble secreto. ¿Lograrán engañar a los nazis y mantenerse unidos hasta el final de la guerra?
 Maggie BrookesEs una experiodista y productora de televisión británica que ha trabajado, entre otras cadenas, para la BBC. Además de escritora, Brookes es asesora del Royal Literary Fund y profesora asociada en la Universidad de Middlesex, Inglaterra, donde enseña escritura creativa desde 1990. Ha publicado cinco colecciones de poesía en su país. Para escribir La esposa del prisionero visitó la República Checa, Polonia y Alemania, donde conoció aspectos de la guerra en gran parte olvidados. Actualmente vive entre Londres y Whitstable, Kent, está casada y tiene dos hijas ya adultas.Foto de la autora: © Lyn Gregory.