Un libro, en su propia concepción, es una obra de arte. Pero no es menos arte regalar un buen libro y que cause en el receptor las sensaciones que se buscan. Por eso, regalar libros es tan importante -o incluso más- que elegirlos para uno mismo. Hay que tener en cuenta muchas cosas para no fallar en el intento.
Es por eso que actualmente es posible encontrar en sitios especializados o en librerías online secciones completas dedicadas a los libros para regalar, porque representan un regalo adecuado para un sinnúmero de personas, pero al mismo tiempo, recogen la magia, la nostalgia y la belleza de una producción artística que, de acertar en el obsequio, generará en las personas que lo reciban una infinita emoción.
Pero del dicho al hecho hay mucho trecho y es importante considerar algunas cosas antes.
Las principales novedades
Cuando se sabe que la persona que recibirá el obsequio es aficionada a la lectura y a los libros en general, acertar es mucho más fácil y lo único que hay que buscar es en publicaciones sobre las novedades del sector.
Los mejores del momento, del año, de ciencia ficción, historia o novela gráfica, son infinitas las posibilidades de filtrar resultados para escoger los libros que mejor vayan con el concepto. Pero, como punto positivo, a los que son aficionados a la lectura les encantan las novedades, independientemente del género que sea, por lo que acertar será bastante sencillo.
Profundas aficiones
Hay casos en los que las personas gustan de la lectura, pero tienen cierta predilección por buscar títulos que vayan con sus principales aficiones. Es el caso de las personas aficionadas a la cocina, que incluso sin quererlo, buscarán libros de recetas, novelas donde la cocina tenga un papel fundamental, entre otros tantos similares.
Lo mismo ocurre con los aficionados a géneros musicales, que preferirán las biografías de sus principales artistas, o libros dedicados al género. En ese caso, elegir el libro adecuado tiene que ver más con conocer esos gustos o aficiones que las personas adoran con infinita devoción. Seguramente, habrá un libro que vaya exactamente bien con lo que les interesa.
El arte de regalar libros
Las personas que regalan libros y aciertan tienen varios factores en común. Principalmente, el hecho de que comprenden cómo funciona el arte de regalar libros, ya que los libros no solo son un medio de transmisión de un mensaje, sino que son una pieza artística y un elemento importante para quienes lo reciben, llegando a formar parte de su historia personal porque gracias a lo que leyeron en determinados libros van constituyéndose en lo que son hoy. Por eso, regalar libros no es algo que deba tomarse a la ligera.
Para regalar buenos libros, primero debe buscarse el sitio adecuado. Bien sea para elegirlos y comprarlos, pero también para conocer las novedades del sector. La cantidad de variedad que hay hoy es muy grande con respecto a años anteriores, pero saber diferenciar calidad de cantidad es el secreto para acertar con el obsequio.
Luego está el hecho de que el libro sea aprovechado. Ya se decía antes, que los buenos libros transforman a quienes los leen. Y a menudo, actúan como guías para la toma de decisiones con base en las vivencias de sus autores o las investigaciones que realizan. Saber a quién se regala, la situación en la que se enfrenta, lo que quiere o lo que busca, es la mejor manera de saber el libro adecuado para regalar. Como si se tratara de un libro de secretos para las cosas que les interesa descubrir, porque en esencia, así suele ser.
Regalar libros es un buen hábito que no pasa de moda. A pesar de ello, regalar basándose solo en las principales novedades y no tomar en cuenta la forma en que consumen literatura las personas a quienes se les regalará es el principal error a evitar.