Piedra, papel, tijera, del escritor Maxim Ósipov

Libros del Asteroide presenta Piedra, papel, tijera, del escritor ruso Maxim Ósipov. Considerado uno de los autores más importantes e internacionales de la literatura rusa actual, su obra es todavía poco conocida en España. La Nobel Svetlana Alexiévich ha descrito los relatos de Maxim Ósipov como “un diagnóstico preciso e implacable de la vida rusa (…) El autor se relaciona con sus personajes como lo hace con sus pacientes; les pregunta dónde les duele”. El autor viajará a Barcelona para presentar la obra los días 17, 18 y 19 de enero.

Los diez delicados relatos que componen Piedra, papel, tijera retratan a personas corrientes de la Rusia de provincias de hoy –doctores, profesores, políticos locales y delincuentes comunes– cuyos caminos se cruzan, de forma natural aunque impredecible, en atmósferas grises pero dotadas de un singular encanto. Maxim Ósipov se sirve de su experiencia como cardiólogo en un modesto hospital para crear unas historias llenas de compasión, lirismo y engañosa sencillez que recorren el sutil camino que va de lo individual a lo colectivo. Como en una comedia negra chejoviana, en estas páginas conviven la corrupción y la violencia cotidiana con el humor, la ternura y la promesa de redención.

Maxim Ósipov (Moscú, 1963) ha publicado cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro, ha ganado varios premios literarios por su obra de ficción y ha sido traducido a más de una docena de lenguas. Piedra, papel, tijera (2022) es la segunda antología de sus relatos que ve la luz en España tras El grito del ave doméstica (2015).

A la venta el 17 de enero de 2022.

«Me encanta la prosa de Maxim Ósipov. Empecé a releer sus historias y me di cuenta de que su literatura se lee ahora como una especie de diagnóstico: un diagnóstico preciso e implacable de la vida rusa.» Svetlana Alexiévich

«El pueblo de estas historias configura un microcosmos de la Rusia moderna, donde la corrupción permea casi cada eslabón del engranaje social y el poder es sinónimo de robo.» Phoebe Taplin (The Guardian)

«En estas historias, los límites entre la esperanza, la desilusión y el engaño se difuminan. Ósipov es un maestro de la ironía dramática y consigue un humor agridulce del cruce entre lo que el lector percibe y el protagonista se pierde.» Laura Kolbe (The Wall Street Journal)