Técnicas de redacción para escribir un relato

Las técnicas de redacción para escribir un relato ayudan a obtener soltura en el momento de hacer una creación literaria, además, son la mejor guía para determinar una metodología de trabajo que lleve a los futuros escritores al éxito.

Muchas de las personas que sienten pasión por los libros, se preguntan qué es un relato y cuáles son las mejores técnicas para escribirlo. Se trata de una de las mejores formas de iniciarse en el mundo de la creación literaria y comenzar a contar historias apasionantes, bien sean reales o ficticias. 

Cada escritor tiene una forma particular de trabajar, pero aquellos que están iniciando necesitan práctica para encontrar la suya. Por ello, es bueno contar con técnicas de redacción y conocer los pasos básicos para escribir un relato. 

¿Qué es un relato? 

Antes de conocer las técnicas de redacción para escribir un relato es necesario saber de qué trata todo esto, pues es imposible realizar un texto sin saber cuáles son sus principales características y cómo se diferencia de los demás géneros. 

Los relatos son creaciones literarias donde se narran las acciones que le suceden a uno o a varios personajes en un espacio y tiempo determinados por el escritor. Generalmente, suelen ser cortos y la historia no se desarrolla en más de unas pocas páginas. Se caracterizan por ser concisos pero profundos.

Pasos para escribir un relato corto 

Las técnicas de redacción para escribir un relato no son más que simples pasos que ayudan a darle estructura a la historia, para que los lectores puedan apreciarla de la mejor manera. 

Estos son algunos de los pasos básicos para comenzar a redactar un relato corto. 

Elegir un tema y desarrollarlo  

Al desarrollar un relato, el aspecto más importante es definir el tema sobre el que va a girar la historia. Para darle una forma coherente, lo mejor es plantear y escribir el mismo tal y como se contaría a un amigo durante una conversación. En este paso, no es necesario utilizar recursos literarios, solo hace falta ir al grano y no detenerse en los detalles innecesarios.

Decidir el tipo de narrador y los personajes 

Cuando ya se tiene la historia, lo siguiente es saber cómo va a ser contada y quién va a ser parte de ella. Para esto hay que escoger entre los tipos de narradores existentes (protagonista, testigo, omnisciente, entre otros). Una vez se decide la voz que va a llevar el relato, es el momento de escoger al protagonista y los personajes, para luego presentarlos al lector a través de sus características personales. 

Mantener la estructura

Todos los relatos deben contar con introducción, nudo y desenlace, es la estructura clásica de las historias literarias. También, una buena historia debe contar con un gancho, es decir, una trama que enganche a los lectores de principio a fin. 

La mejor forma de lograrlo es crear una lista de escenas. Para hacerlo hay que tomar la historia que se planteó al inicio y descomponerla en distintas situaciones, esto ayudará a tener una visión más amplia del relato y así poder organizarlo para añadir esos detalles especiales que le darán vida.

Escritura y corrección 

Cuando se tienen todos los elementos organizados es el momento de ponerse manos a la obra. La mejor técnica de redacción para escribir un relato es redactar primero y corregir después, esta es una forma de expresar todas las ideas sin quedarse estancado en el proceso. Una vez que todo está en papel, es más fácil pulir la historia y eliminar los elementos que no funcionan. 

Otros aspectos a tener en cuenta 

Ahora que están claras las mejores técnicas de redacción para escribir un relato, es necesario conocer algunos conceptos básicos que los escritores deben apreciar para hacer más fácil su trabajo: 

  • Descripción 

La descripción es la caracterización de un espacio, persona u objeto. Cuando se utiliza como recurso para una narración, se suele emplear con metáforas y comparaciones, para embellecer el texto.

  • Exposición 

Se trata de una técnica que consiste en el desarrollo detallado de una idea. 

  • Diálogo 

El diálogo es la representación escrita de una conversación. Se utiliza para ilustrar las conversaciones de los personajes con tono natural.

Las técnicas de redacción para escribir relatos son la mejor manera de adquirir soltura en las creaciones literarias. Los textos cortos permiten contar una historia de una forma más sencilla, pues ofrecen la oportunidad de dividir las partes y organizar la estructura rápidamente. De hecho, cuando se tiene esta práctica y experiencia en estos pasos básicos, será el momento de redactar un proyecto más ambicioso, como puede ser una novela.