Nos complace anunciaros la próxima novedad de Philip Hoare, su deslumbrante y última obra: Alberto y la ballena, un fascinante viaje a través del arte y el mundo que nos rodea y que explora el fuerte vínculo entre la pasión creativa y la naturaleza, desde el taller de un visionario hasta el océano.
Maravillosamente escrito, extraño y fascinante, poético, erudito y lleno de luz, Alberto y la ballena es una soberbia exploración del acto creativo y del impulso artístico. Desfilan por sus páginas alquimistas medievales y poetas modernistas, emperadores excéntricos, almas rebeldes y artistas proféticos cuyas vidas y aventuras nos llevan a preguntarnos qué es real y qué es fantasía en el arte, y si este tiene el poder de salvarnos.
Hoare, uno de los autores de nature writing más fascinantes de la literatura contemporánea, nos ofrece un extraordinario relato sobre Durero, pero también sobre sí mismo, el mar y los monstruos y mitos de la imaginación.
En 1520, Alberto Durero, el artista más famoso del norte de Europa, zarpó ansioso hasta Zelanda, una de las doce provincias costeras de los Países Bajos, para ver por primera vez una ballena. Nadie pintaba o dibujaba el mundo como él y sus representaciones capturaban el frágil espíritu de las bestias, las personas y la naturaleza. Su arte fue una revelación que ha perdurado hasta nuestros días: nos mostró quiénes somos y predijo nuestro futuro. Sin embargo, Durero estaba hundido en la melancolía: acababa de perder el respaldo de su mecenas, el sacro emperador romano, y deseaba conocer mundo. En este momento de su vida, la ballena se convirtió en su ambición final.