En 1552 Francisco López de Gómara publicó La Historia de las Indias y conquista de México con la pretensión de abordarla crónica más completa sobre el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo. Una obra que alcanzó un éxito arrollador durante el siglo XVI y que, frente a otros textos que abordan momentos puntuales de la conquista, se remonta al primer desembarco de Colón en La Española y avanza hasta su propio tiempo de escritura en el año 1551.
A pesar de que Francisco López nunca cruzó el Atlántico, desplegó todo su saber humanístico y se remontó a fuentes como las Cartas de relación de Hernán Cortés o la Historia deFernández de Oviedo, además de documentarse con información de primera mano a la que pudo acceder por su amistad con las altas esferas del Consejo de Indias.
En la primera parte, el clérigo soriano trata de situar geográficamente este Nuevo Mundo apoyándose en autores clásicos que sustentan sus conocimientos náuticos y cosmográficos, sin olvidar las pintorescas costumbres de los pueblos indígenas y otras muchas curiosidades sobre sus lenguas. Tras ello, Gómara dirigirá el relato hacia la conquista de México, partiendo de la biografía de Cortés como hilo conductor para delinear poco después su itinerario hacia la toma de Tenochtitlan y concluir con su muerte.
Aunque Gómara va articulando su crónica en torno a la hazaña de estos pocos hombres que lograron dominar buena parte del continente americano en apenas sesenta años, también podemos leer entre líneas los reproches que vierte hacia la propia Corona. Pues el fraile no duda en tirar de ironía y rechazar la violencia y codicia de los soldados españoles sobre los pueblos nativos. Unas críticas que solo figuran en esta primera versión del texto y que el propio cronista atenuó en las posteriores ediciones.
Puede que aquí se encuentre una de las razones por las que el texto fue prohibido solo un año después de su publicación. Una censura que duró casi dos siglos y a pesar de la cual fue de los libros más leídos en la época por su circulación en traducciones. A esta difusión contribuyó sin duda la prosa elegante de Gómara y su aguda capacidad para sintetizar desde la perspectiva del que escribe en la distancia, los diversos problemas que se derivaron de la conquista.
Con esta minuciosa edición de Belinda Palacios, ilustrada por varios mapas con los enclaves más relevantes y los recorridos de los conquistadores, ponemos a disposición del lector la crónica íntegra de López de Gómara después de muchos años de difícil acceso. Una oportuna lectura para este año en el que recordamos el V Centenario de la toma de Tenochtitlan.
FRANCISCO LÓPEZ DE GÓMARA, La Historia de las Indias y conquista de México, Ed. de Belinda Palacios, ISBN: 978-84-15255-70-3, Introducción: LXX pp. Texto: 924 pp., PVP: 52,00 e.