El pagaré de Francis Scott Fitzgerald

En 2017 The New Yorker descubrió y publicó un relato de Francis Scott Fitzgerald que permanecía inédito: El pagaré. Escrito en 1920, cinco años antes de la publicación de El gran Gatsby (Nórdica, 2020), El pagaré estaba destinado a ser publicado en Harper’s Bazaar, pero Fitzgerald nunca lo envió. Se trata de un divertidísimo relato sobre el sector editorial que critica la búsqueda sin escrúpulos de historias sensacionales con criterios exclusivamente comerciales.
La ilustración de cubierta es del gran dibujante Seth.

Este relato narra la historia de un editor que acaba de contratar un exitoso libro, las memorias de un médico convertido en investigador de fenómenos paranormales, titulado La aristocracia del mundo espiritual. Después de un exitoso lanzamiento de medio millón de copias, el editor decide visitar al autor para firmar su próximo libro…

Lee aquí las primeras páginas.

Considerado uno de los más importantes escri- tores estadounidenses del siglo xx y portavoz de la «Generación Perdida». Su obra refleja el des- encanto de los privilegiados jóvenes de su ge- neración, aquellos norteamericanos nacidos en la última década del siglo xix, a quienes les tocó madurar durante la Primera Guerra Mundial y que arrastraban su lasitud entre el jazz y la ginebra.

Sus obras están escritas con un estilo elegante y situadas en fascinantes decorados. Destacan A este lado del paraíso (1920), Suave es la noche (1934) y, por supuesto, El gran Gatsby (1925), publicada en nuestra colección Ilustrados.