11 novelas históricas para septiembre

La rentrée de septiembre promete en todos los géneros. La novela histórica no es menos y arrancará el nuevo curso con muchas novedades. Te presentamos las 11 más destacadas:

Robert Harris El despertar de la herejía (Grijalbo)

El despertar de la herejía - Robert Harris -5% en libros | FNAC

En una sociedad donde la fe y el dogma han desterrado la razón y la ciencia, un sacerdote investiga la muerte de un vicario rural. Gran Bretaña, año 1468. El sacerdote Christopher Fairfax llega a una aldea remota enviado por el obispo de Exeter para celebrar el funeral del vicario que acababa de fallecer

Fabiano Massimi  Los demonios del Reich (Alfaguara).

Los demonios del Reich

Un electrizante thriller histórico basado en hechos reales, por el aclamado autor ganador del Premio Asti d#Appello con El ángel de Munich, comparado con Ken Follett, Número 1 en ventas en Italia y «uno de los thrillers del año» (Juan Carlos Galindo, El País)

«Un escritor que conjuga la erudición de un historiador, las fuentes de un periodista y la capacidad narrativa de un novelista.» 
Juan Losa, Público

Corre el mes de febrero de 1933 en Berlín. Ante el edificio del Parlamento en llamas, el ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, se dispone a hacer unas declaraciones a la prensa. Unos días antes, Siegfried Sauer, que había huido a Viena junto a Rosa, se encuentra en su casa con el agente doble Karl Julian. Hace dos meses que Sauer no sabe nada de su pareja: ella ha vuelto a Alemania para unirse a la resistencia y tratar de dinamitar el partido nazi desde dentro, pero cuando Julian le enseña una postal que ha recibido con una foto de Múnich y una cita del Cantar de los Nibelungos #«Cava una fosa y siéntate en su interior»#, entiende que se trata de un mensaje para él: Rosa está en peligro. Sauer viajará clandestinamente a Berlín, una ciudad plagada de camisas pardas, clubes nocturnos, fiestas secretas en la que no puede fiarse de nadie y donde se suceden misteriosos asesinatos de mujeres, todas ellas muy parecidas a Rosa.

Bernard Cornwell, La presa de Sharpe (Edhasa)

Sharpes Prey.jpg

La presa de Sharpe es la quinta novela histórica de la serie de Richard Sharpe de Bernard Cornwell, publicada por primera vez en 2001. La historia se desarrolla en 1807 durante las Guerras Napoleónicas . El segundo teniente Richard Sharpe es enviado a Copenhague en 1807 con el trabajo de proteger a un noble en una misión secreta. Sharpe pronto descubre que su tarea se complica por los traidores, los espías y el bombardeo de Copenhague.

El manzano de Christian Berkel (Harper Collins Ibérica)

Otoño caliente de lecturas: las novelas históricas que llegarán a partir de  septiembre

Berlín 1932. Sala y Otto tienen trece y diecisiete años cuando se enamoran. Él viene de una familia obrera de los bajos fondos berlineses. Ella es judía e hija de una excéntrica familia de intelectuales. En 1938 Sala tiene que abandonar Alemania para refugiarse en París, hasta que los alemanes invaden Francia… mientras que Otto va al frente como médico de ambulancias. Sala es denunciada e internada en un campo de concentración en los Pirineos donde la gente muere hambre y de enfermedades, y aquellos que sobreviven son deportados en 1943 a Auschwitz. Sala tiene suerte al poder esconderse en un tren con destino a Leipzig.

Otto caerá prisionero de los rusos.

Sala emprende una larga odisea para llegar a Buenos Aires, pero, pese a lo años que pasan sin verse, jamás se olvidan el uno del otro…

“Una de las novelas más importantes de Alemania de los últimos tiempos con más de 350.000 ejemplares vendidos. Traducida a 8 idiomas”.

Arturo Pérez-Reverte El italiano (Alfaguara)

El italiano - Arturo Pérez-Reverte -5% en libros | FNAC

El italiano relata una asombrosa historia de amor, mar y guerra. En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.

Luis Zueco  El cirujano de almas (Ediciones B)

El cirujano de almas

UN JOVEN CIRUJANO SEDIENTO DE CONOCIMIENTO

Barcelona, 1797. Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial.

UNA ÉPOCA DE PROFUNDOS CAMBIOS

En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoléon se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que salva vidas porque estudia el cuerpo del paciente, lo cuida con las manos y entiende su alma.

UN HOMENAJE A QUIENES SE DEDICAN A SALVAR LA VIDA DE LOS DEMÁS 

La huella de un viejo secreto familiar llevará a Bruno de Barcelona a Madrid -donde estudiará en el recién creado Colegio de Cirugía- y finalmente a Cádiz, cuyas calles, durante la guerra de la Independencia, se han transformado en un inmenso campo de batalla. La muerte acecha a un pueblo que se ha convertido en el ejército de todo un país. ¿Puede un médico cambiar el curso de la Historia?

Ignasi Serrahima, El color del imperio (Ediciones B)

El color del Imperio

Tras El mapa del fin del mundo, Ignasi Serrahima nos invita a participar en una fascinante aventura a través de una época convulsa y de un oficio desconocido para muchos y nos muestra que hay personas que no se rinden hasta hacer realidad sus sueños. 

Una joven con ambición. 

Un viaje por la Europa medieval. 

El secreto de un color escondido durante siglos. 

Cataluña, siglo XV. Con solo catorce años y a punto de convertirse en novicia, la vida de Alamanda ya está repleta de penurias y duras batallas. Tras pasar su infancia trabajando como ayudante de un comerc iante de lana, en el convento se convierte enseguida en la encargada de confeccionar y teñir las telas para los religiosos.

Una noche, al candil de las velas, entra en la biblioteca del convento y encuentra un libro que cambiará por completo su destino. En el lomo puede leerse LIBRO DE LA PÚRPURA. Al abrirlo cae un trozo de tela de un color que nunca antes había visto, de un color que brilla por sí mismo y que no lucen ni las flores más bonitas en primavera.

Entusiasmada por el descubrimiento, dedicará su vida a reproducir ese color que solo los antiguos griegos sabían confeccionar. Su sueño se convertirá en un viaje que la llevará desde la Barcelona medieval hasta una Constantinopla a punto de derrumbarse, pero donde aún residen los más poderosos, todos ellos vestidos con el color del Imperio.

Rodrigo Costoya, Portosanto (Pàmies)

(i.b.d.) portosanto-9788417717148

Se aproxima el fin de una Era. En medio de este tiempo convulso nace Pedro, un pequeño bastardo que se cría en Portosanto, una aldea insignificante que se encuentra en los confines más remotos del mundo conocido. Nadie podría intuír que el nacimiento de este niño se convertiría, con el paso del tiempo, en el acontecimiento más asombroso de cuantos presenció el ser humano a lo largo de los siglos. El pequeño Pedro crece ajeno al trascendental destino que le ha sido reservado: modificar radicalmente la concepción que del universo han percibido desde siempre sus semejantes. Extender la luz sobre las tinieblas. Cambiar el mundo para siempre.

José Ángel Mañas ¡Pelayo! (Esfera de los Libros) 

Portada de ¡Pelayo!

«En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo y de su madre, yo, Adosinda, me apresto a comenzar la crónica de los hechos sucedidos en este rincón de la cristiandad entre el aciago año 711, cuando se perdió Spania, y el 722, cuando mi hermano Pelayo, coronado rey de los godos, ganó la batalla que permitió iniciar la reconquista del territorio cedido al islam.
Mi deseo, al escribir el nacimiento del nuevo reino, ha sido penetrar en la entraña de los hechos y revivirlos con los pensamientos y pasiones de quienes los protagonizaron. Porque ya nadie niega que Pelayo y sus hombres hicieron algo más que ganar en Covadonga: juntos sembraron una idea, algo que vale tanto como un mundo nuevo, pues las ideas se agitan en el aire sin que se puedan aprisionar y fecundan a las naciones?».

Esta es la historia verdadera de cómo Pelayo y sus valientes astures iniciaron la más extraordinaria de las aventuras: la Reconquista de España.

Mar Cantero Una noche preciosa para volar (Edhasa)

La traductora  José Gil Romero y Goretti Irisarri (HarperCollins Ibérica)

Cover art

Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler. Elsa Braumann es una joven traductora de libros alemanes que subsiste en el Madrid de 1940 al cuidado de su hermana. Una noche, en la Capitanía de Madrid se requiere a Elsa para una misión de carácter secreto y que está relacionada con el encuentro entre Franco y Hitler. A lo largo de los siguientes días, Elsa comienza a intimar con el capitán Bernal, jefe de seguridad de la operación, hombre cultivado y amante del cine, como ella. Pero alguien amenaza a Elsa para involucrarla en una operación de contraespionaje: dispondrá de tres minutos para robar ciertos documentos a Franco en el tren que les llevará hasta Hendaya. El devenir de la Segunda Guerra Mundial está ahora en las frágiles manos de Elsa Braumann, esas que están a punto de traicionar al hombre de quien se está enamorando. Jose Gil Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) y Goretti Irisarri (Vigo, 1974) forman un tándem creativo desde hace casi treinta años. Comenzaron su colaboración en la escritura y dirección de cortometrajes, galardonados en diversos festivales, y durante años de trabajo conjunto en el mundo del guión. Junto con otros compañeros son los fundadores del colectivo cultural La Playa de Madrid. Tras ello deciden dar el paso a la novela. Puedes conocer más sobre ellos en su web gilromeroirisarri.com